Sin incidentes se realiza marcha, con discreta presencia de elementos de seguridad
- De forma pacífica se desarrolló la movilización, dieron lectura a su pliego petitorio y se retiraron del lugar; en tanto, algunos guardianes del orden resguardaron el inmueble al interior el edificio público, algunos más participaron vestidos de civiles en el exterior, se evitó la confrontación
Isabel Polvo
La marcha pacífica convocada para ayer se desarrolló sin incidentes, la cual partió desde tres puntos y concluyó a las 11:30 de la mañana, el cierre de vialidades fue intermitente, mientras los contingentes avanzaron hasta llegar a Palacio de Gobierno para dar lectura a un pliego petitorio de 20 puntos.
Contrario a lo que se esperaba, en esta ocasión la presencia de elementos de seguridad pública fue discreta, un grupo se concentró en el interior del edificio público, y otros más en el exterior del inmueble como civiles, los inconformes externaron sus demandas en la Plaza de la Constitución y concluyeron su movilización, a propósito, una convocatoria que no rebasó los tres mil asistentes, y que los mismos integrantes reconocieron que no se trató de una mega marcha.
Con ello, el mensaje fue claro evitar disturbios y confrontaciones, pues ahora el gobierno estatal optó por retirar a los elementos de seguridad que hasta la semana pasada se vieron frente a Palacio de gobierno y descartar así alguna provocación.
Los contingentes participantes fueron del sindicato 7 de Mayo, Mártires 1910, Justo Sierra, docentes adheridos a la Sección 55 del SNTE, ambientalistas, familiares de víctimas, pobladores de Xicohtzinco, activistas y sociedad civil, a esta se sumó un reducido grupo de integrantes de la Coalición de Organizaciones Democrática, Urbanas y Campesinas (CODUC).
Los participantes se concentraron a la altura del Asta Bandera, en las Escalinatas y en la sede del edificio del 7 de Mayo para marchar por la avenida independencia, lo que provocó el cierre de vialidad, los inconformes portaron carteles y pancartas con demandas al gobierno estatal, otras más pidieron buscar a personas desaparecidas.
Un grupo de ciudadanos de Xicohtzinco, también se unieron para continuar con su demanda de la desaparición del ayuntamiento y la revocación de mandato del alcalde Luis ángel Barroso; así ciudadanos demandaron un alto a la violencia contra las mujeres, los feminicidios y las desapariciones, como el caso de la familia de la joven Jazmín Vázquez Osorio, quien desapareció a las afueras de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx), el pasado dos de agosto.
Mientras que ambientalistas, se pronunciaron en contra de la iniciativa de Ley para la Prestación de Servicios de Agua Potable y Saneamiento del Congreso local, por dar marcha atrás al proyecto del autotrén.
Señalar que durante la movilización, se advirtió a los quejosos de una supuesta infiltración, por ello se informó a los líderes de los movimientos para en caso de detectar a alguien se remitiera a las autoridades.
Los participantes se reunieron en la Plaza de la Constitución, se ubicaron de tal forma que no se permitiera el ingreso de personas que según lo advertido, pretendían ocasionar daños al inmueble de Palacio de Gobierno.
Posteriormente, se dio lectura a 20 puntos de su pliego petitorio, y de paso indicaron que este movimiento apenas inicia para lo que después podría ser la verdadera mega marcha, pues dijeron son varios eventos, donde pueden reactivar sus movilizaciones hasta recibir una respuesta.
Fue a las 11:30 cuando los manifestantes culminaron su pronunciamiento, y antes de retirarse entonaron los Himnos Nacional y de Tlaxcala.