Anuncian la creación de un Frente Común Sindical en defensa de sus derechos y garantías laborales
- La tarde de ayer de nueva cuenta bloquearon momentáneamente las vialidades de Guillermo Valle y la Ribereña a la altura del estadio Tlahuicole y la Secretaría de Cultura federal; a la par otro grupo de inconformes cerró calles por la zona de la Central camionera.
- Confirman líderes sindicales que durante desalojo en el exterior de Palacio de Gobierno no hubo lesionados, ni detenidos, únicamente se llevaron sus pertenencias, como casas de campañas entre otros
Isabel Polvo
Tras anunciar la creación de un frente común sindical en defensa de sus derechos y garantías laborales ya conquistados los cuales supuestamente se pretenden vulnerar, de nueva cuenta fijaron su postura de rechazo al nuevo esquema de atención médica, expresaron en conferencia de prensa los dirigentes de los diversos sindicatos del magisterio estatal y de burócratas.
Agremiados, activos, pensionados y jubilados de los sindicatos Alberto Juárez Blancas CROC, Justo Sierra y Mártires de 1910 ambos de la CROM, el 7 de mayo, la Sección 55 del SNTE y delegación de jubilados y pensionados, reiteraron su inconformidad con el nuevo servicio médico de los seis módulos de Salud Integral ubicados en los municipios de Tlaxcala, Chiautempan, Apetatitlán, Apizaco y Huamantla, los cuáles entraron en funciones el pasado uno de agosto del año en curso.
Como parte de la manifestación que realiza el frente común sindical, la tarde de ayer de nueva cuenta bloquearon momentáneamente las vialidades de Guillermo Valle y la Ribereña a la altura del estadio Tlahuicole y la Secretaría de Cultura Federal, lo que propició la concentración de granaderos quienes lanzaron gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes, sin que nadie resultara lesionados, solo algunos presentaron molestias, así como un fuerte dispositivo de seguridad en la capital para evitar que tomarán las principales vías de comunicación.
De forma simultánea otro grupo de inconformes bloqueó la calle a la altura de la Central camionera, aunque ambas vías de comunicación fueron liberadas; se espera que en los próximos días continúen con las protestas en la capital.
Luego del bloqueo, Enrique Escobar, secretario electo del Sindicato 7 de Mayo, negó que su intención sea boicotear los eventos oficiales que encabeza la gobernadora, Lorena Cuéllar, más bien esperan que al término del evento les atienda personalmente.
No obstante, no descartaron recurrir a otros canales de manifestación para expresar su inconformidad.
Con antelación, en conferencia de prensa los líderes sindicales convocaron a la base trabajadora de todas las organizaciones sindicales para crear una resistencia, aunque también se pronunciaron por mantener el diálogo y la concertación.
A propósito, confirmaron que durante el desalojo de trabajadores de los diversos sindicatos no hubo lesionados, ni detenidos, solamente los elementos de seguridad retiraron sus casas de campaña entre otras cosas.
De modo, que líderes sindicales convocaron a sus agremiados en las sedes de los diversos sindicatos alrededor de las 15:30 horas para definir las acciones que emprender para los próximos días, pues al momento de la conferencia de prensa no tenían definido si recurrirán al bloqueo de calles, el cierre de carreteras federales, o manifestación en Palacio de Gobierno.
Comentaron que luego de concluir la mesa de diálogo con la Segob, la tarde del pasado martes, no han retomado las mesas de negociación.
Asimismo, líderes sindicales dieron a conocer que presentarán dos amparos ante la instancia federal uno, para que se puedan manifestarse libremente, y otro por el presunto incumplimiento del convenio en el servicio médico que deben recibir.