Los Tardigrados del Matlalcuéyetl son estudiados por UNAM-UAT
José Ma. Torres Hdez.
El Tardigrado u Oso de peluche sobrevive a montañas heladas, volcanes, explosiones radiactivas y habita en la Montaña Malintzi, el Tardígrados es estudiado por Investigadores de la UNAM y la UATx. Los tardígrados cuyo significado es movimientos lentos, son conocidos como Ositos de Agua, son un phylum de animales invertebrados capaces de vivir en cualquier parte del Mundo, desde las profundidades abismales del mar hasta los lugares terrestres más inhóspitos. Existen desde hace 600 millones de años.
Estos osos de agua necesitan al menos una capa de agua alrededor de sus cuerpos para llevar a cabo las actividades necesarias para la vida. Tienen un cuerpo en forma de cilindro y cuatro pares de patas con garras en sus extremos con las que se desplazan (ver figura 1). Cuentan con cerebro, órganos sensoriales, músculos y un aparato digestivo que incluye dos aberturas: la boca y la cloaca (que sirve para excreción de desechos, cópula y salida de las crías).
Lo que no tienen es un sistema respiratorio, ni lo equivalente a los riñones o al corazón en los invertebrados. Los tardígrados se alimentan de bacterias, algas, hongos, líquenes y pequeños invertebrados como nematodos. Una misma especie puede tener poblaciones que se reproducen sexualmente y otras que lo hacen por partenogénesis (en ella los óvulos se desarrollan sin haber sido fecundados).