Un nuevo liderazgo listo para asumir las riendas de Xicohtzinco en 2021
Se disputarán los cargos a diputados federales, a la gubernatura, las curules de los diputados locales y presidentes municipales
A la vuelta de la esquina está el próximo proceso electoral que se vivirá en el Estado de Tlaxcala, un cambio total en las diferentes esferas políticas desde la Cámara de Diputados, la gubernatura, diputados locales y presidentes municipales.
Particularmente en el municipio sureño de Santo Toribio Xicohtzinco de la entidad el escenario político, se vislumbra con la participación de jóvenes políticos quienes aspiran a tomar las riendas del ayuntamiento que actualmente conduce el alcalde de izquierda José Isabel Badillo Jaramillo.
Tan es así que a lo largo y ancho del municipio el nombre de un personaje político joven con sensibilidad y cercanía a la gente, dicho esto por los propios pobladores empieza a tener simpatía entre el electorado, se trata de Rodrigo Eduardo Jaramillo Corte quien hoy se desempeña en la Secretaria Federal de Bienestar.
El joven de profesión abogado y con 30 años de edad, no ha hablado de sus aspiraciones políticas pese a que las elecciones se llevarán a cabo el próximo año, pero su nombre ya se rumora en el municipio y podría abanderar las siglas de Morena para contender con el resto de los partidos políticos.
Será que los ciudadanos respalden a un partido de izquierda que dirija la administración pública municipal, recordemos que actualmente en el poder se encuentra el partido de la Revolución Democrática (PRD).
Como parte de la trayectoria de Rodrigo Eduardo Jaramillo Corte, incursionó en la vida pública y política del Estado ha pertenecido a la izquierda, y ha sido uno de los fundadores del partido político del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
También se desempeñó como enlace municipal del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA en Xicohtzinco, fue coordinador y operador político en las elecciones electorales de 2016 y 2018.
Además se encargó de la distribución del periódico de regeneración nacional, un medio impreso del partido donde se difundían los 50 puntos del proyecto alternativo de nación que postulaba el actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en ese entonces presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).
Su trabajo social, altruista, político en la administración pública que ha desarrollado desde muy joven lo ha ido posicionando en las pláticas de las familias de la tierra del jicote para 2021.
Sin embargo, para el próximo proceso electoral los candidatos que aspiren a un cargo de elección popular tendrán que implementar nuevos métodos de cercanía para con la gente, ello a raíz de la pandemia por SARS-Cov-19, limitará a los postulantes a llevar cabo reuniones masivas como los partidos políticos acostumbran a realizar.
Sin duda será una elección muy competida, con la diferencia de que en este 2021 los candidatos deberán hacer un mayor trabajo y no como ocurrió en el proceso electoral pasado que abanderaron Morena y se colgaron de la figura de AMLO para obtener el triunfo.