Estado

RECONOCE TSJ-CJE A GOBERNADORA RESPETO A LA AUTONOMÍA, LA INDEPENDENCIA Y EL EQUILIBRIO DE PODERES

  • Funcionarios del Poder Judicial le manifiestan su respaldo para mejorar las condiciones de paz social en la entidad; anticipan próxima construcción de tres salas de juicio oral en Tlaxcala, y cuatro más en Apizaco, gracias a incremento presupuestal.
  • Lorena Cuéllar destaca voluntad política para trabajar de manera conjunta, y refrendó anticipa que respaldará necesidades de los poderes Legislativo y Judicial en beneficio de la entidad; llama a funcionarios judiciales a fungir “con apego a la legalidad y la justicia social” para reconstruir el tejido social.

Por José Luis Ramírez Romero

Integrantes del Pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Consejo de la Judicatura del Estado (CJE) reconocieron la disposición de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros para respetar la autonomía, la independencia y el equilibrio de poderes en la entidad.

Durante la conmemoración del Día del Abogado, en Ciudad Judicial, la presidenta del TSJ-CJE, Mary Cruz Cortés Ornelas, agradeció el apoyo institucional que la mandataria estatal ha otorgado al Poder Judicial, y le manifestó su respaldo para avanzar en la atención de temas prioritarios, como el mejoramiento de las condiciones de paz social en la entidad.

Sostuvo que sólo los poderes coordinados, y con una comunicación estrecha, pueden cumplir con la función que a cada cual les corresponde y compete.

“La paz social de nuestro estado tiene que ver con la función que los tres poderes realizamos, así como de la que realizamos cada uno de los servidores públicos desde el ámbito de nuestra competencia y desempeño”, sostuvo.    

En ese sentido se pronunció también la magistrada Anel Bañuelos Meneses, quien consideró que la mandataria estatal ha demostrado con hechos su preocupación para que el Poder Judicial dé mejores resultados a la sociedad.

“No claudicaremos hasta que los trabajadores encuentren justicia y dignidad en sus labores, y se sepan protegidos por la ley. No nos rendiremos hasta que las mujeres caminemos con tranquilidad en las calles y nos sintamos seguras en nuestros hogares, apoyadas por un marco legal adecuado, y servidores públicos a la altura del reto”, apuntó.  

Por su parte, el consejero de la Judicatura, Rey David González González, destacó el apoyo institucional de los poderes Ejecutivo y Legislativo, que permitió al Poder Judicial ejercer este año un presupuesto con un incremento que permitirá que, en próximos días, inicie la construcción de tres salas de juicio oral en Tlaxcala, y cuatro más en Apizaco.

Y coincidió con la titular del Poder Judicial en que se necesita fortalecer el Estado de Derecho para incidir en la seguridad pública, y ofrecer certeza jurídica a los ciudadanos y los inversionistas de que los delitos serán sancionados y que la ley se aplica en la entidad.

Al respecto, la gobernadora Lorena Cuéllar expresó su reconocimiento a la voluntad política del Poder Judicial para trabajar de manera conjunta, y refrendó su respeto a la división de poderes.

Tras observar que son mujeres quienes actualmente encabezan los tres poderes, manifestó que “solamente juntas hoy podemos construir un mejor Tlaxcala”, por lo que anticipó que respaldará sus necesidades en beneficio de la entidad.

La mandataria estatal felicitó a las y los abogados en su día, y los conminó a mantener “un actuar ético, responsable, y comprometido, anteponiendo los principios de objetividad, imparcialidad, legalidad y justicia”.

Sostuvo que, en este tiempo de transformación de la vida pública, se requiere contar con más abogados honestos, empáticos y comprometidos con su profesión que contribuyan a garantizar el imperio de la legalidad, y “que pongan en el centro el bienestar de las personas, bajo un orden jurídico democrático y respeto a los derechos humanos”.

Ante el personal del Poder Judicial, aseveró que esta soberanía se distingue por conducirse “con apego a la legalidad y la justicia social”, lo cual es necesario para reconstruir el tejido social.

Por ello, convocó a las y los abogados “a trabajar con gran profesionalismo, con ética, y con verdadera transparencia, para recobrar la confianza ciudadana”, y hacer de Tlaxcala un referente nacional e internacional de “justicia, bienestar y legalidad”.

También los llamó a reflexionar “sobre la relevancia de su labor en la transformación de muchas vidas, y a no perder de vista la conexión que existe entre su vocación y el bienestar de las personas”.

“Porque es solo a través de la fraternidad y reconocimiento del drama humano que enfrenan las víctimas de la injusticia lo que da sentido al noble camino que han elegido para servir a su patria. Es mi deseo que sigamos trabajando juntos en esta nueva historia, anteponiendo la justicia social como el elemento más importante que nos une y que debe unir todos sus esfuerzos”, apuntó.