Estado

Inundación en la capital provocó pérdidas económicas aún incalculables, debe atenderse problema de raíz 

  • Lluvia atípica que se registró el sábado pasado en la capital de Tlaxcala provocó una grave inundación; los comercios que tienen mercancía a ras de suelo se perdieron, y aun rescatando se corre el riesgo de que estén contaminadas; alcalde Jorge Corichi, pero también el gobierno estatal e incluso federal deben atender el problema desde su origen  

Isabel Polvo  

El problema de las inundaciones que se registran en la capital de Tlaxcala, se debe atender de raíz, es decir, desde la barranca de Xico, pues según estudios hidrográficos el problema se debe a la falta de limpieza, de un drenaje a cielo abierto; y por las características del centro que se encuentra en “hoyo, como se dice coloquialmente, circunda en alto, entonces toda esa agua viene a caer al centro de la ciudad”, lo que provoca graves inundaciones, consideró, Librado Muñoz, integrante de la Sociedad Civil, Comercio Fijo, Comercio Semi Fijo, Artesanos y Locatarios del mercado municipal de Tlaxcala “Emilio Sánchez Piedras”.  

Toda vez que, durante la temporada de lluvia el comercio de la capital de Tlaxcala se ve gravemente afectado en su economía, como ocurrió el sábado pasado al registrarse una lluvia atípica que inundó el centro histórico, dejando pérdidas económicas a este sector, hasta ahora incalculables.  

“Hay estudios hidrográficos de que, el problema del centro proviene de la barranca de Xico, no se limpia, el drenaje esta al aire libre. Toda esa agua viene a caer al centro de la ciudad, lo que hace que todo se inunde, y lo que se tiene que hacer es atender el problema desde su origen, y ver de donde proviene esa cantidad de agua y poder darle un cause”.  

Si bien, pasados gobiernos han intentado resolver el problema, con obras de drenaje que van a desembocar al río Zahuapan, han sido insuficientes, derivado de la falta de un estudio previó, para detectar el problema, porque a la fecha continua no se corrige; “anteriormente se había comentado que con eso se resolvía el problema y ya vimos que no”, manifestó.  

De modo que se requiere realizar un estudio, pero también de la voluntad de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, dado que es una reserva natural; y, en lo que compete a los ciudadanos y comerciantes debe “exigir a las autoridades para que tomen cartas en el asunto”, de no ser así, los fenómenos naturales continuarán afectando la economía de los comerciantes de la capital del estado.  

“Como comerciantes vamos a tener que solicitar a los gobiernos en sus tres órdenes, para que se pueda resolver este problema, porque no solo es el tema de las pérdidas, sino también de salud por el drenaje muy contaminado, que respira toda la ciudadanía que vive en la capital”.  

En entrevista, Librado Muñoz, comentó que todos los giros resultaron afectados por la inundación que se registró el sábado pasado, incluido el tianguis sabatino “todos sufren las consecuencias, aquí no hay que unos más y otros menos, insisto no solo comerciantes, la propia ciudadanía de la capital”.  

Añadió que hay comercios que tienen su mercancía a ras de suelo que perdieron a causa de la inundación “(producto) que se echa a perder, incluso, aun rescatando se corre el riesgo de que esté contaminado, de verdad es grave la situación. Los compañeros comerciantes subieron en las redes videos y se puede observar que era un río, una cosa es que corra el agua de manera normal y otra cosa un río, para que nos demos una idea, hay un acceso del hotel San Francisco, una de las calles Porfirio Díaz, hasta almohadas había en la calle, producto de la corriente del agua, de la basura, se taponeó el drenaje pluvial que afectó a comerciantes y a ciudadanos”, expresó.  

Respecto a la pérdida económica que generó la inundación al sector comercial asentado en la capital de Tlaxcala, aún es incalculable el monto, pero se realizará un balance y los propios afectados habrán de contribuir para hacer un diagnóstico de lo que perdieron a causa de la lluvia atípica.