Estado

Alerta Condusef sobre empresas defraudadoras

La titular en Tlaxcala detalló que ofrecen créditos inmediatos y con pocos requisitos, pero solicitan anticipos de dinero en efectivo o mediante depósitos bancarios

La titular de la Unidad de atención a usuarios de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Marisol Núñez Vázquez, alertó a los tlaxcaltecas sobre la existencia de empresas ficticias que se ostentan como entidades financieras, las cuales ofertan créditos a cambio de cantidades de dinero que deben pagarse anticipadamente por concepto de comisiones.

Las empresas falsas ofertan créditos exprés  y con pocos requisitos, pero solicitan anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria con la finalidad de apartar el beneficio, gestionarlo, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10 por ciento del monto total solicitado y aunque están al pendiente los solicitantes, sólo les informan que el mismo está en trámite, pero el recurso jamás se los otorgan.

Por lo anterior, explicó que las personas que han caído en estos engaños han perdido cantidades que van de los mil a los 100 mil pesos, y aunque hasta hoy no se han dado casos en la entidad, es necesario que los ciudadanos estén informados y que, de ser víctimas, puedan comunicarse a esta instancia de inmediato.

Reconoció que hay usuarios que han buscado asesoría de Condusef para conocer si estas empresas están legalmente autorizadas como institución financiera, y es cuando se hace la advertencia en caso de no ser así y prevenir para que no se vean afectados económicamente.

Fue clara al referir que estos fraudes se han presentado con mayor frecuencia en Ciudad de México (CDMX), Jalisco, Nuevo León y el Estado de México.

El modo de operar de estas empresas es utilizando la imagen corporativa de las entidades financieras debidamente registradas y supervisadas para hacerse pasar por ellas, falsifican números telefónicos, direcciones y razón social, además de que las mismas se hacen promoción a través de redes sociales, páginas de internet apócrifas o anuncios en periódicos.

Detalló que cuatro Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades No Reguladas (Sofomes, E.N.R.) que están debidamente inscritas en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) informaron a la Condusef el uso fraudulento y suplantación de su nombre comercial.

Sostuvo que la pandemia ha sido aprovechada por estas empresas, pues a los usuarios los pueden contactar vía telefónica o redes sociales y para hacerse más atractivas señalan que el pago será en montos pequeños, “es decir que se aprovechan de la necesidad de las personas que requieren algún recurso en estos momentos”, acotó. 

Dichas empresas, en la mayoría de ocasiones, solicitan a sus víctimas enviar información personal vía redes sociales, lo que pone en riesgo los datos personales y sobre todo al afectado.

Para concluir, insistió que en caso de que busquen solicitar algún tipo de crédito que las empresas estén debidamente registradas ante el SIPRES de la Condusef y evitar proporcionar datos o dinero, ello para no ser víctimas de fraude, pero sobre todo que quienes le llamen verifiquen si laboran en dichas entidades financieras.

Un comentario en «Alerta Condusef sobre empresas defraudadoras»

  • Sobre la financiera unicaja si es legal porque no prestaron que iban a ser 50 mi pesos lo que según el ccontrato se encuentra ubicada en la torre diamante segundo piso

Los comentarios están cerrados.