Estado

Respalda CTM a trabajadores fallecidos por coronavirus

A través de indemnizaciones, producto de las cuotas sindicales, la organización otorgó un seguro de vida a tres de seis familias afectadas, el resto está en proceso

Empresas asentadas en la entidad, afiliadas a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), han ofrecido su respaldo a las familias afectadas de los nueve trabajadores fallecidos, es así que otorgaron la indemnización como mínimo; mediante los sindicatos se busca mantener un dialogo consensado, ello tras la pandemia por el Coronavirus.

Algunas otras apoyan con gastos funerarios a las familias de trabajadores fallecidos, informó el representante legal de la confederación en Tlaxcala, Víctor López Hernández.

Indicó que hasta el momento tres de los seis trabajadores fallecidos han recibido su seguro de vida, el resto están en proceso, para ello interviene el sindicato de la CTM, un beneficio producto de las cuotas de los trabajadores.

“El respaldo de la empresa consiste en dar la indemnización, no están obligados del todo, sin embargo, como sindicato buscamos tener diálogo, consenso y hemos negociado que los compañeros reciban una indemnización constitucional como mínimo, hay algunas que manejan apoyo de gastos funerarios, pero son pocas, también hay que decirlo”.

Víctor López dejó en claro que las diferentes empresas han aplicado todos los protocolos preventivos para reducir el riesgo de contagios por la Covid-19 al interior de los centros de trabajo, por lo que garantizó que cada una de las empresas cumple con las medidas sanitarias y de distancia.

Incluso, aseguró que los casos positivos registrados en su mayoría se dan al exterior de las empresas, pues desde marzo suman 112 contagios, y recientemente se contabilizan 20 casos positivos detectados según el último reporte del fin de semana pasado; otro número ya se encuentra en recuperación y la mayoría ya se encuentra en sus centros de trabajo después de que fueron dados de alta.

En el caso de los que estaban en recuperación se continuó evaluando su salud y hasta su recuperación se integran a sus centros de trabajo.

Resaltó que a finales de marzo, de inmediato (las empresas) tomaron acciones de separar a las personas en estado de vulnerabilidad, y los empleados que no dejaron de trabajar han tomado las medidas preventivas al interior de sus centros de trabajo, además de que han recibido cubrebocas y todo lo necesario para contrarrestar los contagios por el Coronavirus.