“NO ES MOMENTO DE DEBATIR ENTRE NOSOTROS”, DICE CLAUDIA A PARTICIPANTES DEL PROCESO INTERNO DE MORENA
- Lo importante en este momento es dar a conocer lo que representa la continuidad de la 4T para que no haya regresiones al pasado, dijo la aspirante morenista.
Por José Luis Ramírez Romero
En un encuentro con medios de comunicación, la aspirante a la Coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación (4T) de Morena, Claudia Sheinbaum, insistió en la necesidad de evitar un escenario de debate entre los aspirantes que participan en el proceso interno, tras advertir que los efectos de ello únicamente favorecen a la oposición.
Manifestó que lo importante en este momento es dar a conocer al pueblo de México lo que representa la continuidad de la 4T para que no haya regresiones al pasado.
“Esa es la esencia de esta visita territorial, y de estar escuchando y conociendo lo que se nos dicen en cada uno de los lugares”, dijo.
Al ser cuestionada sobre las medidas cautelares establecidas por el Instituto Nacional Electoral (INE), a propósito del proceso interno para elegir a la o al Coordinador Nacional de los trabajos de defensa de la 4T, la aspirante morenista confió en que los seis participantes cumplirán con lo que dicta tanto la normatividad como el acuerdo establecido para el desarrollo del mismo, por lo que descartó que se pueda judicializar.
Por ello, rechazó entrar en discusiones con el ex canciller, Marcelo Ebrard, quien consideró que estos recorridos por el país, sin plantear propuestas, se convertirían en «visitas turistas», pues opinó que “no se trata en este momento de debatir entre nosotros, sino poner los logros de la transformación”, por lo que estimó que ya habrá momento para hacer planteamientos a la ciudadanía.
Sobre la conformación de un despacho de consultoría legal encabezada por ex funcionarios del INE cercanos a su ex titular, Lorenzo Córdova, quienes ofrecen litigar asuntos en esta materia, Claudia Sheinbaum consideró que el tema involucra un “evidente conflicto de interés”.
Cuestionó que ese grupo, en el que figura el ex secretario ejecutivo del órgano electoral, Edmundo Jacobo Molina, actuó en contra de la 4T desde el INE, por lo que ahora valdría la pena “ver al servicio de quién están” sus integrantes, tras cuestionar que, desde el Instituto, hablaban de transparencia, y ahora pretenden seguir teniendo influencia sobre él.
Con respecto al festejo anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para el próximo 01 de julio, con motivo del aniversario del triunfo de Morena en la elección presidencial de 2018, refirió que acudirá como ciudadana y pedirá a sus simpatizantes centrarse en la conmemoración.
“Tenemos que celebrar con el presidente el triunfo del 2018. Son cinco años del triunfo del pueblo de México, del triunfo de la democracia. Ahí vamos a estar. Estoy totalmente de acuerdo que vayamos como ciudadanos”, abundó.