Ola de calor no afecta al campo, se espera aumento del 30% de producción: SIA
- Los aguaceros y granizadas anteriores ayudaron a la tierra y hay reservas de humedad; a pesar del clima se espera que este año les vaya bien a los agricultores, dijo
La ola de calor que actualmente presenta Tlaxcala no afectará en gran medida al campo, sostuvo el secretario de impulso agropecuario, Rafael de la Peña Bernal.
Los aguaceros y granizadas que se presentaron antes de que las temperaturas ascendieran beneficiaron la tierra y hoy día hay reservas de humedad, lo que posibilita a las plantas, como el maíz, seguir desarrollándose sin mayor problema, sin embargo, si esto se prolonga, ya hay estrategias para proteger la inversión de los agricultores.
Y es que dijo, aunque actualmente el panorama pudiera ser preocupante, los pronósticos para dentro de unos días son alentadores, pues se aproximan las lluvias y un ciclón que nuevamente harán que el campo se reponga, además de que también se espera que la temporada de canícula sea lluviosa.
“Es un buen panorama, le va a ir bien al campo este año, llovió bien, las granizadas que cayeron no han afectado más que a algunos durazneros que no estaban protegidos pero también se pueden hacer todavía dulces en conserva, entonces no tuvieron grandes pérdidas, el granizo que le cayó a la milpa estuvo dentro del rango máximo, todavía 30 centímetros, la deshoja, pero no echa a perder la planta, ese granizo le ayudó, y van a ser plantas con mayor cantidad de absorción de nutrientes del suelo, para tener un buen maíz”, dijo.
Expuso que posiblemente los pequeños productores que se atrasaron en la siembra se vean afectados, pero en la gran mayoría de los campos las milpas ya son de buen tamaño, aunque hay algunas plantas pequeñas que pudieran no sobrevivir al calor que se extenderá todavía algunos días.
“Vamos 17 días ya de calor, se esperan 3 o 4 adicionales antes del próximo ciclo de lluvias, ese ciclo nos va a ayudar mucho porque va a traer mucha agua, esperemos que la temporada de la canícula tenga lluvia y con eso garantizamos que haya un buen ciclo agrícola”, externó.
Rafael de la Peña dijo sostener sus palabras en los informes de la Comisión Nacional del Agua (CONGUA), sobre cómo está la situación en el Estado y en el país; “y sabemos que a Tlaxcala le va a ir bien por la manera en que van pintando estos pronósticos”.
Por último, dijo que en caso de que las cosas no resulten del todo bien, existe un seguro agrícola de 16 millones de pesos que se podría aplicar, esperando que la menor cantidad de campesinos lo requieran y que la mayoría tenga buenos resultados.