Estado

Propone Coparmex “salario solidario” por Covid-19

Busca evitar despidos y cierres de empresas ante la falta de liquidez para pagar la nómina y otros gastos fijos.


El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tlaxcala, José Noé Altamirano Islas, propuso que implementar el “salario solidario” por Covid-19.
En rueda de prensa, informó que la estrategia para conservar el empleo de los mexicanos ante la crisis por el Coronavirus propone un salario menor o igual al salario con el que cuenta cada trabajador, compuesto por una contribución del gobierno, una del patrón y otra del trabajador, esto con el fin de evitar despidos y cierres de empresas ante la falta de liquidez para pagar la nómina y otros gastos fijos.
En su mensaje virtual el presidente de la Coparmex expresó que la propuesta del salario solidario esta orientado a preservar el empleo y aclaró que estas medidas únicamente serán activadas en este periodo de contingencia.
La iniciativa de la Coparmex contempla que el Gobierno federal cubra por mucho 3 salarios mínimos por trabajador formal con dinero de la federación, mientras que los empresarios se encargaran de pagar desde un tercio a un 50 por ciento del sueldo dependiendo del nivel del empleado, explicó el presidente de la Confederación patronal en la entidad.
Altamirano Islas agregó que la propuesta del Salario Solidario prevé beneficiar a alrededor de 20 millones 613 mil 536 trabajadores en el país y el costo máximo que el gobierno tendrá que implementar durante un mes será de 96 millones 844 mil 86 pesos.
Detalló que esta medida es una deuda por un orden de 1.2 PIB es totalmente sostenible dado el nivel de endeudamiento del país, hasta este momento “México es uno de los países menos endeudados entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
“En estos momentos hay que mantenernos unidos y con mayor fortaleza para poder hacer frente a esta enfermedad del Covid-19”, añadió Altamirano Islas.
Comentó que es imprescindible que el gobierno federal actúe de forma pronta y contundente para asegurar la supervivencia de las empresas y la preservación del empleo.
Finalmente, Noe Altamirano Islas, dijo que de no acceder a la contratación de una deuda pública, la propuesta de financiamiento sería a través de la reorientación del gasto público en obras no esenciales y no deben afectar el presupuesto de programas sociales, presupuestos destinados a estados y municipios (gasto federalizado) y gasto corriente (sobre todo aquel dedicado a la educación).