Municipios

Alcalde de Contla inaugura cancha de Petanca Boule, en secundaria Miguel N Lira 

  • Eddy Roldán comentó que el objetivo es impulsar el deporte en el municipio, ya que al tener esta cancha se busca que Contla sea un referente para impulsar a deportistas 

Valentín León Cuamatzi 

Este lunes, el Presidente Eddy Roldán asistió a la inauguración de la cancha de Petanca Boule en la Escuela Secundaria General Miguel N. Lira del municipio, en compañía de directivos, así como de alumnos para realizar el corte de listón. 

Posteriormente, realizaron una invitación al alcalde para pasar a su aula y tener un momento de convivencia, en su mensaje, el alcalde Eddy Roldán, comentó que «agradezco que parte del alumnado me invitara a pasar a su aula para convivir en un tiempo de calidad con ellos, ya que me recordaron esos tiempos donde yo era estudiante de secundaria echándole ganas para lograr mis sueños académicos y tener un gran futuro». 

Agregó que, “es de recalcar que, al tener esta cancha deportiva, se busca que Contla de Juan Cuamatzi sea un referente para poder impulsar el deporte, ya que siempre hay un talento innato dentro de cada uno donde sabemos que habrá un gran representante del deporte y que será un gran orgullo del municipio”.  

Comentó que “una vez desarrollado y dominado estas técnicas de juego en este deporte se busca una mayor competencia, por lo que se pretende que los alumnos de esta institución educativa puedan participar en algunos torneos representando al municipio y a su vez al estado de Tlaxcala en Europa, específicamente en Mónaco”. 

Cabe destacar que la petanca es un deporte que se originó en Francia, a finales del siglo XIX, la historia cuenta que en 1892, en la localidad de La Ciotat, en el sur de Francia, donde un grupo de jugadores de boules decidió modificar las reglas del juego para hacerlo más interesante, así, se inventó la petanca. 

El nombre de este deporte hace referencia a la palabra francesa para la bola utilizada en el juego, que se llama “petanque”. Inicialmente, se jugaba con una bola de madera, pero con el tiempo se fue perfeccionando y se utilizaron bolas de metal, ahora se utilizan estas bolas de metal y una especie de cojín para lanzar las bolas. El objetivo del juego es lanzar las bolas lo más cerca posible de una bola pequeña llamada “cochónnet”.