MunicipiosPORTADA

Destitución de Barroso vuelve a ser consigna de MPRX

  • Habitantes de Xicohtzinco irrumpieron el Palacio de Gobierno para exigir que el alcalde sea cesado del cargo; también pidieron justicia por un homicidio y un intento de homicidio durante el tiempo de protesta

La destitución del presidente municipal, Luis Ángel Barroso Ramírez, volvió a ser la principal consigna de los integrantes del Movimiento por la Recuperación de Xicohtzinco que se manifestaron e irrumpieron en el Palacio de Gobierno para exigir justicia a un año de haberse cometido un homicidio en la cabecera municipal, esto tras una reunión fallida entre el alcalde y el grupo disidente.

Portando cartulinas y lonas señalando como principal responsable del incidente al propio munícipe, los quejosos exigieron a las autoridades estatales el cese inmediato del presidente municipal y la disolución del ayuntamiento, expresando también el deseo de justicia para el vecino fallecido y que se capture al autor material de atentar contra la vida de otro hombre durante el tiempo de protesta.

Luego de solicitar audiencia con integrantes del gabinete gubernamental, una comisión fue recibida por el director de gobernación, Mario Cervantes, quien les explicó que las autoridades están actuando dentro del marco jurídico, respuesta que no dejó muy satisfechos a los protestantes.

Les dejó claro que el poder ejecutivo no tiene la facultad para destituir a un presidente municipal, puntualizando que esa solicitud le corresponde al Congreso del Estado.

Igualmente, les dio a conocer que el exalcalde, José Isabel Badillo, tiene una orden de aprehensión que no se ha podido cumplimentar debido a que no ha sido localizado, esto por la presunta participación en el intento de homicidio de un hombre.

De este modo, el director de gobernación sugirió ir con la procuradora del Estado, Ernestina Carro, para que sea ella quien les informe sobre el avance de las investigaciones y el proceso en contra de un hombre que fue detenido como el presunto responsable de haber disparado contra Gabriel, el 22 de mayo de 2022.

Para dejar más tranquilos a los disidentes se concretó que buscarían una reunión personalmente con la gobernadora, Lorena Cuéllar, y el secretario de gobierno, Sergio González Hernández, para exponer sus quejas y encontrar una solución, con la promesa de que hoy habría una respuesta.

Sin embargo, los vecinos de Xicohtzinco adelantaron que si no logran el diálogo con la titular del poder ejecutivo tomarán acciones que podrían incluir más manifestaciones en la capital o hasta el cierre de la carretera federal Tlaxcala-Puebla hasta que sus voces sean escuchadas.