Estado

Devuelve Infonavit mil 200 mdp en Subcuenta de Vivienda 

  • Son más de 19 mil cuentas de ahorro de derechohabientes en Tlaxcala de manera histórica; mientras que en este año han sido 5.4 millones de 86 personas 

Isabel Polvo 

De manera histórica, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha devuelto mil 200 millones de pesos en más de 19 mil 200 cuentas de ahorro de derechohabientes en Tlaxcala, tan solo en este año 86 trabajadores recibieron saldo positivo, lo que representó más de 5.4 millones de pesos. 

La devolución del saldo de la Subcuenta de Vivienda fue a favor de trabajadores que por alguna razón en su vida laboral no ejercieron su crédito o quién, después de ejercerlo tuvo saldo positivo al momento de su retiro, explicó el representante de la Dirección General del Infonavit en Tlaxcala, Vicente Corral Lastra. 

Y es que, desde que el trabajador accede a la seguridad social, las empresas aportan el cinco por ciento del salario que se destina a la Subcuenta de Vivienda y el dinero se acumula, generando rendimientos y da acceso a un crédito. 

En caso de que este financiamiento no se solicite o se termine de pagar y hay un saldo en la subcuenta, es cuando se puede solicitar el recurso una vez que sea momento de pensionarse. 

Aclaró que para solicitar la devolución del ahorro no hay un plazo máximo, por lo que, los derechohabientes del estado pueden estar tranquilos que ese dinero no se perderá, aunque es importante solicitar la devolución en cuanto “se tenga la resolución de la pensión”. 

Por otro lado, Corral Lastra dio a conocer que el Infonavit también entregó devoluciones y reconocimientos a acreditados que terminaron de pagar sus financiamientos y cancelaron su hipoteca. 

Lo anterior, producto de la colaboración que tiene el instituto con el Registro Público de la Propiedad del gobierno del estado, permite que este trámite sea de forma directa, ágil, sin intermediarios y accesible para todas y todos los trabajadores. 

Concerniente a la cancelación de hipoteca en el estado se han realizado 2 mil 870 trámites, indicó Corral Lastra. 

En tanto, que en el programa de Responsabilidad Compartida se han convertido más de 5 mil créditos tasados en veces salarios mínimos, se convirtieron a pesos en Tlaxcala, brindando certeza a más de cinco mil familias, haciendo descuentos al saldo por más de 478 millones de pesos. 

Resaltó que, gracias a la ampliación del plazo máximo para la solicitud de un crédito en un ejercicio de inclusión, también han registrado la formalización de 48 créditos de personas que tienen una de edad de más de 60 años en el estado. 

Lo anteriormente expuesto, se informó durante una gira conjunta entre la gobernadora de Tlaxcala y el director general del instituto realizada la semana pasada, quienes hicieron la entrega de reconocimientos a beneficiarios por la liberación de hipoteca, cancelaciones por defunción, devoluciones del ahorro de la Subcuenta de Vivienda por citar algunos.