Seguro agrícola no respalda en la validación de siniestros en cultivos: productores
- Minimizan la problemática que enfrentan por eso no recurren a los créditos ante instituciones financieras, porque la aseguradora no apoya cuando enfrentan afectaciones
Isabel Polvo
Productores y técnicos del estado coincidieron en que el sector campesino requiere del respaldo del seguro agrícola, pues los campesinos se sienten solos, porque no validan los siniestros en sus cultivos provocados por los fenómenos climatológicos.
Si bien, presentan información sobre la afectación en sus cultivos muchas veces no les creen o minimizan el problema, por lo que, optan por no recurrir a este tipo de garantías, así lo expresaron en una reunión convocada por el Consejo Empresarial Agropecuario del Estado de Tlaxcala A.C.
En uso de la voz, Álvaro Portilla, agricultor de Calpulalpan, destacó que todo el sector campesino hace un gran trabajo para obtener una calidad en en su producción, no obstante requieren el respaldo del seguro.
Y es que, la mayoría de las veces no recurren a los créditos ante instituciones de financiamiento gubernamental porque la aseguradora no responde de forma favorable cuando registran afectaciones por los fenómenos climatológicos.
A esa percepción se sumó el productor de San Lucas Tecopilco, José Leopoldo Armenta, pues subrayó se han decepcionado porque respecto a los créditos “nos hemos llevado un chasco con los seguros y un trago muy amargo»
Detalló que en el momento que registran afectación por sequía u otro siniestro, para la aseguradora mientras que cosechen 500 kilos por hectárea están «del otro lado» es decir, no tienen derecho a la indemnización, por ello, la mayoría trabaja sin seguro «y a la voluntad de Dios”.
Por su parte, Juan Lara, vicepresidente del Consejo Empresarial Agropecuario del Estado de Tlaxcala A.C y técnico agropecuario, abundó que el seguro agrícola en Tlaxcala prácticamente ha abandonado el sector.
Inclusive, demandó que al momento de realizar una evaluación de siniestros es fundamental creerle a los ingenieros agrónomos y a los productores puesto que al momento de realizar un reporte de daños no tiene motivo alguno.
De ahí que, el agricultor mejor evita tener problemas con el seguro y se dedican a cosechar porque “no quiere dejar lo poquito que tiene”, y justo en ese momento no se sienten respaldados en la validación de daños.