Estado

Incremento al salario mínimo en el país impacta positivamente la distribución salarial 

  • Hay beneficios notables entre la población más pobre y las mujeres, indicó Luis Felipe Munguía Corella presidente del CONASAMI 

Isabel Polvo 

El presidente de la Comisión Nacional de Salario Mínimo (CONASAMI), Luis Felipe Munguía Corella, explicó que el incremento al salario mínimo en México ha impactado positivamente en la distribución salarial, sobre todo con un beneficio considerable para la población más pobre y a favor de las mujeres. 

Lo anterior, como parte de las actividades de la Semana Laboral a la que convocó la Secretaría de Trabajo y Competitividad (STyC), y tras la participación del funcionario federal en la conferencia denominada «los incrementos de los salarios mínimos», a la que, asistieron representantes de la iniciativa privada, un evento a puerta cerrada. 

Durante su participación recordó es un órgano tripartito la CONASAMI, misma que concentra a 11 empresas más importantes del país y 11 sindicatos, además de una representación gubernamental que busca conciliar los acuerdos en los diversos grupos para definir la política salarial a implementar cada año. 

De paso, añadió que el poder adquisitivo tuvo una caída considerable desde 1976, la cual se mantuvo por varias décadas, en ese entonces se intentó atraer más inversión bajo la promesa de un bajo costo en la mano de obra. 

Sin embargo, para el 2018 el gobierno federal implementó una política en recuperación del salario mínimo, cuyo resultado fue el 88. 4 por ciento de aumento en gran parte del país y de 183.7 por ciento en la frontera norte, es decir cifras superiores a la inflación. 

El salario tiene impacto directo en el sector formal; no obstante, en el informal no se puede regular su cumplimiento explicó Munguía Corella, esa determinación ha tenido un impacto en el sector, de ahí que los grupos sociales menos favorecidos en el país se benefician. 

Previó a la ponencia del funcionario federal, José Noé Altamirano Islas, secretario del trabajo y competitividad, subrayó que la política laboral que impulsa el gobierno estatal tiene como principal objetivo poner al centro al trabajador, pues de lo contrario no se puede hablar de desarrollo económico o de bienestar social. 

De modo que, para ello se mantiene diálogo y consenso con los sectores productivos para abordar temas torales como lo es la recuperación del salario mínimo, reparto de utilidades, vacaciones, sistemas de pensiones, libertad sindical, justicia laboral, la jornada laboral, y los derechos laborales tanto individuales como colectivos; así como su impacto en la productividad y competitividad. 

De tal modo que la STyC  ha puesto en marcha entre otras cosas programas de empleabilidad, búsqueda de talento, becas de capacitación, ferias del empleo y especialización laboral para respaldar el trabajo de unidades económicas a favor de los trabajadores.