SE DESATENDIÓ DEFENSA DE LOS DERECHOS DE INFANTES TLAXCALTECAS
- Gobierno estatal reconoce que la discriminación hacia este sector es estructural, ya que “por muchos años no fueron reconocidos como titulares de derechos”; en Tlaxcala hay más de 276 mil menores de 12 años, y 49% son mujeres.
- En 2021, encontró que no había puntos de encuentro entre las autoridades y sociedad en defensa de sus derechos, ni tampoco información para atender con eficiencia las denuncias de vulnerabilidad a sus garantías
Por José Luis Ramírez Romero
La administración que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros comparte la visión del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que destaca la necesidad de invertir en la infancia y en la adolescencia por su importancia estratégica para el desarrollo presente y futuro del estado y el país.
Por ello, a lo largo del sexenio, “generará los esquemas que permitan atender a las niñas, niños y adolescentes (NNA), de manera particular, aquellos que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad”.
En este contexto, el gobierno estatal reconoce que la situación de discriminación que enfrenta este sector “se debe fundamentalmente a cuestiones relacionadas a su proceso de formación y desarrollo, y a la relación de poder que sostienen con otras personas para tener acceso a sus derechos reconocidos”, como lo indica el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).
Según el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, “la violencia intrafamiliar y la falta de conocimiento, entre otras circunstancias, impiden a la niñez el pleno goce de sus derechos, lo que facilita que éstos sean repetidamente vulnerados”, lo que sugiere que la discriminación hacia la infancia es estructural, ya que “por muchos años no fueron reconocidos como titulares de derechos”.
Por tanto, “el desarrollo integral de las NNA requiere de acciones coordinadas en materia de salud y alimentación, educación, seguridad, protección social y generación de condiciones de bienestar desde la gestación hasta el fin del desarrollo, con el propósito de contar con personas que a través de un entorno saludable y libre de violencia sean capaces de desarrollar sus habilidades cognitivas y su capacidad de aprendizaje, como herramientas para enfrentar el futuro”.
De acuerdo con cifras del Censo de Población y Vivienda, a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Tlaxcala había 275 mil 889 menores de 12 años en el año 2020, de los cuales 49.37% eran del sexo femenino.
Los menores de 0 a 5 años que integran la primera infancia representaban 10.01% de la población total, los de 3 a 5 años, el 5.25%; y los de 6 a 11 años, el 10.53%. Y del total de menores de 0 a 9 años, se estima que alrededor de 11 mil 136 presentan condición de limitación, discapacidad o algún problema o condición mental, mientras que la población de 3 a 9 años de habla lengua indígena, es de mil 018 niños.
Además, conforme a la última medición de pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en el 2020 la población menor a 18 años presentó en promedio 2.2 carencias sociales, cifra que se incrementó respecto a las 2.0 promedio observadas en el 2018.
En este contexto, y “siendo la primera infancia la etapa crucial para el desarrollo de las capacidades físicas, intelectuales y emocionales de los individuos”, la administración estatal comprometió “la disminución de la morbilidad, mortalidad y desnutrición en los niños menores de 5 años a través de la promoción, protección e impulso a la lactancia materna; y la instrumentación de programas y campañas que preserven la salud y mejoren la alimentación de las madres e infantes”, a fin de reducir las brechas de desigualdad.
También, “promover el acceso a educación inicial de calidad e incrementar la cobertura de la educación preescolar; reducir la tasa de mortalidad por homicidio y el número de casos de maltrato, abuso sexual y desaparición en menores de 5 años; y fomentar acciones para incrementar el porcentaje de niños registrados antes de 1 año”.
Con base en el análisis de la situación de este sector en la entidad, elaborado por la actual administración estatal, entre las principales causas de la problemática que enfrentan en la entidad, destaca que “no existen puntos de encuentro entre las autoridades y sociedad en defensa de sus derechos, no hay información para atender con eficiencia las denuncias de vulnerabilidad de los Derechos de NNA, y en el estado no se atienden las recomendaciones que realiza la ONU para hacer efectivos los Derechos de NNA, ya que los servidores públicos desconocen la información para atender asuntos relacionados con las víctimas de estos delitos”.
Por lo anterior, el gobierno de Lorena Cuéllar prometió reorganizar las actividades de las diferentes instancias encargadas de establecer instrumentos, políticas, procedimientos, servicios y acciones para garantizar, proteger y restituir los derechos de todas las niñas, niños y adolescentes, así como difundir sus derechos en el sector gubernamental y en la iniciativa privada para prevenir, disminuir y atender con eficiencia y eficacia las demandas para hacer efectivos estos derechos.