Vecinos se enfrentan por presidencia de comunidad de El Milagro
- No dejan que el candidato que se proclamó ganador por usos y costumbres tome posesión, mientras el TEPJF da un fallo pretenden nombrar a un interino
Vecinos de San Miguel del Milagro, en el municipio de Nativitas, iniciaron una disputa que terminó en enfrentamientos por hacerse del poder de la presidencia de comunidad, luego de que el proceso electoral para renovar a sus autoridades se encuentra actualmente en litigio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) tuvieron que intervenir para resguardar el edificio y evitar que la pugna entre dos grupos de ciudadanos pudiera estallar un conflicto social mayor.
Y es que, en enero pasado, en la localidad se realizó el proceso de elección de un nuevo presidente de comunidad, pero a la hora de contabilizar los votos no hubo acuerdo para declarar a un vencedor, por lo que Martín Téllez, quien fungía como tesorero en la administración saliente, se autoproclamó ganador con más del 50 por ciento (%) de los sufragios.
Esta decisión provocó que quienes apoyaban a Sandra Bañuelos se mostraran inconformes y promovieron recursos legales ante las autoridades electorales federales para anular la votación y convocar a una nueva, sin embargo, han pasado cuatro meses sin tener respuesta.
Derivado de la espera, el grupo que apoya a Martín Téllez ha querido por la fuerza tomar las instalaciones de la presidencia de comunidad e instalar su gobierno, mientras que el otro grupo, que confía en una solución, no lo permite llegando ya en dos ocasiones a los enfrentamientos físicos.
Ayer, alrededor de las 09:00 horas, los simpatizantes de Téllez intentaron nuevamente imponer sus razones y violaron las cerraduras y candados de las puertas, permaneciendo en el interior resguardados por más de medio centenar de elementos policiales.
Poco después, el grupo de apoyo de Sandra Bañuelos se reunió e intentó desalojar a sus vecinos a través de la fuerza, incluso hubo conatos de bronca y de enfrentamiento en contra de los elementos estatales, pero luego de varias horas acordaron establecer el diálogo teniendo como mediador al presidente municipal.
Será hoy cuando el alcalde, Carlos García Sampedro, encabece una reunión con los pobladores de San Miguel del Milagro para decidir si la presidencia de comunidad se mantiene cerrada mientras el TEPJF emite una sentencia o si se nombra a un presidente de comunidad interino, en tanto el conflicto entre los aspirantes se resuelve.