Municipios

En riesgo, celebración a San Miguel del Milagro

Habitantes de aquella comunidad prefieren cuidarse del coronavirus antes que hacer una fiesta que se estima congrega hasta más de 100 mil personas durante las poco más de cuatro semanas de festejos; la pandemia podría no haber terminado para entonces

La celebración religiosa en honor a San Miguel del Milagro, en el municipio de Nativitas, podría estar en riesgo debido a las fechas en que anualmente se realiza y la actual situación con respecto a la pandemia por el coronavirus.

Según la etapa en la que actualmente se encuentra Tlaxcala con respecto a la evolución, transmisión y presencia del SarsCov-2, podría ser que, para los primeros días de septiembre, cuando los peregrinos comienzan a llegar al Santuario, la pandemia aún no haya terminado.

Habitantes de la localidad, quienes aprovechan para vender dulces típicos, alimentos, artesanías y souvenirs, manifestaron estar de acuerdo en cuidarse del coronavirus antes que salir a colocar sus puestos y poner en riesgo a sus familias, aunque actualmente para ellos el presente no es alentador desde abril pasado.

Las autoridades eclesiásticas y de la comunidad no han emitido hasta ahora algún posicionamiento al respecto, pero sin duda lo habrá, ya que la fiesta en honor a la aparición de San Miguel Arcángel en Nativitas significa una de las celebraciones religiosas más grandes del estado.

La cantidad de personas que llegan para visitar al Santo Milagroso podría ser comparada con la que llega a Huamantla para La Noche que Nadie Duerme, sólo que en El Milagro existe más flujo de personas.

Las celebraciones, de acuerdo a la tradición, comienzan desde el 20 de septiembre y se prolongan hasta después de 20 de octubre, aunque desde los últimos días de agosto las caravanas de quienes buscan conocerlo o pedirle un favor comienzan a aparecer.

Aunque en Tlaxcala para esas fechas el semáforo del coronavirus podría ser alentados, habría que tomar en cuenta la situación externa, ya que para rendir culto a San Miguel Arcángel llegan personas de todo el país, e incluso del extranjero como Estados Unidos y algunos países de Europa o Asia.

Cada año, se estima, que pueden ingresar al templo y su explanada, hasta más de 100 mil personas durante las poco más de cuatro semanas de festejos, lo que en tiempos del coronavirus podría representar un riesgo.

A su debido tiempo la Diócesis de Tlaxcala seguramente se encargará de dar a conocer la situación real, quedando de antemano que algunos pobladores ven con buenos ojos la probable suspensión.