MunicipiosPORTADA

Casas completas se pierden por granizada en Calpulalpan

  • Hubo por lo menos 60 viviendas afectadas, siete requieren atención prioritaria al derrumbarse los muros y bardas, los daños también ocurrieron a vehículos y herramientas de trabajo; autoridades de los tres órdenes de gobierno trabajan para poner a salvo a la población, el granizo alcanzó los 30 centímetros de altura

Viviendas completas se perdieron, luego de la granizada que azotó la tarde del domingo a las comunidades de San Marcos Guaquilpan y Santiago Cuaula, en el municipio de Calpulalpan.

Los daños, además de las construcciones, también fueron para vehículos, maquinaria y herramientas que los pobladores de aquella zona utilizan para trabajar o trasladarse hacia sus centros de trabajo, dejando no sólo afectaciones materiales, sino también pérdidas económicas que se reflejarán en los próximos días.

Misael, uno de los habitantes de San Marcos Guaquilpan que se vieron afectados, relató para un medio de comunicación local que, en su caso, perdió dos cuartos, una cocina, un comedor y un espacio donde guardaba las herramientas que utilizaba para trabajar, mismas que, además de sus muebles, aparatos electrónicos y electrodomésticos, también se echaron a perder.

Ante el siniestro, autoridades de los tres órdenes de gobierno llegaron para apoyar a la población y ponerlos a salvo, sin embargo y pese a que fueron ayudados para resguardar su integridad, hasta ayer no tenían certeza de lo que va a pasar con su patrimonio, pues cada caso asciende a decenas o tal vez cientos de miles de pesos.

Ayer por la mañana, luego del recuento de los daños, las autoridades municipales reportaron afectaciones a por lo menos 60 viviendas, además de que el granizo derribó la techumbre de la escuela primaria de la localidad y techumbres de bodegas que utilizan los pobladores para guardar maquinaria agrícola, herramientas de trabajo y granos, entre otros. 

El presidente municipal, Edgar Peña Nájera, detalló que de las 60 viviendas afectadas siete requieren atención prioritaria, ya que colapsaron los muros y es necesario derribarlos, sin embargo, habrá que actuar para ofrecer a las familias un lugar seguro mientras se recuperan sus hogares.

Edgar Peña lamentó lo sucedido a los pobladores de San Marcos Guaquilpan, pues si bien no hubo personas lesionadas, sí hay afectaciones que perjudican la economía de las familias.

Posteriormente, confirmó que habrá apoyo para las familias afectadas, ya que “estamos valorando la situación, pero lo prioritario son las casas afectadas, pues en siete de ellas es necesario derribar las bardas porque colapsaron…hay muchas necesidades, pero vamos a hacer lo más humanamente posible para ayudar a estas personas, porque el trabajo es este y no solo de escritorio”, señaló.