PRETENDEN QUE LA SEDECO DENUNCIE EL COMERCIO INFORMAL PARA FORMALIZAR LA ECONOMÍA LOCAL
Propuesta de Ley de Desarrollo Económico va por la “erradicación de la economía informal y el contrabando de bienes en el comercio informal”.
Por José Luis Ramírez Romero
La iniciativa de Ley de Desarrollo Económico para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios, que recientemente propuso la diputada Diana Torrejón Rodríguez (PRI) plantea que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) denuncie el comercio informal, dentro de las medidas que contribuyan la formalización de las actividades económicas en la entidad.
Así se advierte en el Capítulo X de la iniciativa de ley, relativo a la “erradicación de la economía informal y el contrabando de bienes en el comercio informal”.
En el Artículo 71, se faculta a la Sedeco para promover “la regularización de las actividades inherentes al comercio que se realicen en el Estado, que si bien lícitas omitan tramitar las autorizaciones legales respectivas y el cumplimiento de sus obligaciones fiscales”.
Para tal efecto, el Artículo 72 señala que la dependencia coordinará actividades con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y los Ayuntamientos, así como “con instancias federales e instancias de asistencia social, de desarrollo urbano y de seguridad pública, entre otras, a afecto de determinar medidas, soluciones y propuestas para la regularización de las actividades económicas con un enfoque multidisciplinario, de manera que se combata el comercio informal”.
Y en el Artículo 73, se establece que la Sedeco deberá coordinarse con las instancias de seguridad pública y de procuración de justicia, estatal o federal, “a efecto de denunciar el comercio ilegal o el contrabando de mercancías de procedencia extranjera, así como evaluar los resultados y operativos implementados por las autoridades competentes” en dicha materia.
En la exposición de motivos de su iniciativa, la legisladora sostiene que “el principal reto dentro del desarrollo de las condiciones adecuadas para el desarrollo económico es el combate a la informalidad laboral, cuya tasa es de 71.3% en la entidad”.