Municipios

Mayordomos violan dispositivo de seguridad y provocan muerte de hombre en Tenancingo

  • Rompieron una valla de seguridad para dejar entrar a un baile a sus familiares sin ser revisados, pero también entraron personas en estado de ebriedad y armadas; se suscitó una riña y un hombre fue asesinado

Los mayordomos de la celebración en honor a San José fueron, presuntamente, quienes violaron el dispositivo de seguridad que se implementó para resguardar el baile popular desarrollado en la cabecera municipal de Tenancingo, y que dio como resultado una persona fallecida.

Las primeras investigaciones revelaron que una de las láminas de la valla colocada para delimitar el área y que impedía el ingreso de personas que pusieran en riesgo la integridad de los asistentes fue rota, por lo que, además de familiares de los encargados de la festividad, también pudieron entrar el agresor, que llevaba un arma de fuego, y la víctima, que presuntamente estaba bajo los efectos de una sustancia tóxica.

De acuerdo con versiones de los mismos vecinos, fue cerca de finalizar el evento cuando los mayordomos dejaron que sus conocidos accedieran hacia el escenario por un lugar prohibido, cerca de la calle 16 de septiembre, esto para que no fueran revisados por elementos de seguridad municipal que mantenían el orden a través de un filtro que incluyó detectores de metales.

Más personas notaron que podían entrar y lo hicieron hasta que sucedió un altercado entre dos hombres, uno en supuesto estado inconveniente y el otro que iba acompañado de su esposa, pero portaba un arma.

Presuntamente todo comenzó cuando el hombre intoxicado empujaba a las personas para poder pasar, entonces el otro se incomodó cuando su pareja fue molestada y comenzó la riña que concluyó con detonaciones de arma de fuego causando la muerte del primero.

“Al ser el último grupo que se presentaba los organizadores dieron por hecho que habría saldo blanco, entonces rompieron una lata y por ahí se metieron muchas personas, el hombre que perdió la vida ya había sido detectado en el arco de seguridad y no lo dejaron entrar, pero fue hasta donde se estaban metiendo los demás y entró pero para hacer desfiguros, estaba empujando a la gente hasta que llegó con una señora y su esposo lo encaró y sin más le disparó, pero fue porque los mayordomos abrieron la lata y muchos accedieron sin ser revisados”, comentaron.

Al calor del ambiente solo pocos se dieron cuenta, pero al ver al hombre armado decidieron no entrometerse hasta que el baile llegó a su fin y vieron el cuerpo tendido en el piso.

Un reporte al 911 hizo saber del herido y de inmediato corporaciones de seguridad y paramédicos atendieron el llamado, pero cuando pudieron brindarle apoyo ya no presentaba signos vitales, por lo que fue necesaria la intervención de agentes de la Procuraduría General de justicia del Estado (PGJE) para iniciar las investigaciones por el delito de homicidio.

El hombre ultimado fue identificado como vecino de la demarcación, sin embargo, las autoridades cumplieron con los protocolos de levantamiento del cadáver y estudios de rigor, para después regresarlo a sus familiares y ellos hagan lo propio.