Prohibir fentanilo puede generar mercado negro de uso médico, dice Hope sobre propuesta de AMLO
El Presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó el apoyo de médicos y científicos mexicanos para analizar la propuesta de sustitución del fentanilo por otros analgésicos.
El pasado miércoles lo declaró el mandatario durante su conferencia de prensa matutina, con la iniciativa buscará prohibir la importación del opioide a México. Además, agregó que, de encontrarse viable, solicitará a Estados Unidos que también lo haga.
La iniciativa del mandatario desató un debate entre especialistas y el sector médico. Alejandro Hope, analista de seguridad y columnista, expresó su postura a propósito del fentanilo en su uso médico.
López Obrador informó que, si bien hoy en día el fentanilo se usa para tratar dolores de enfermedades terminales u operaciones dolorosas, anteriormente se usaban otros analgésicos, por lo que al prohibir el opioide se reducen las probabilidades de importarlo.
Ante esto, Hope expresó: “Puede que se genere un segundo mercado negro ahora para usos médicos”, es decir, que se buscará producir e importar el opioide por la vía ilegal. Sin embargo, esa no sería la única consecuencia, el especialista detalló que también existe el riesgo de que “evolucionen las fuentes de abastecimiento”.
“Que pase lo que pasó con la efedrina, en su momento. (…) Se usaba efedrina para tratar de evitar la producción de metanfetaminas y lo único que se logró fue que hubiera una evolución tecnológica y la metanfetamina se empezó a producir por otros métodos”, puntualizó.
De ser aprobado el proyecto, los pacientes serían los principales afectados. De acuerdo con el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos, el fentanilo como fármaco se receta a personas con dolores intensos.
Pero ¿qué acciones podría tomar el sector salud en caso de restringir el uso del opioide? Hope argumentó que la manera más efectiva de actuar es por la vía legal: “Con amparos, tanto de la industria farmacéutica como de los médicos”, añadió.
El analista en seguridad sentenció que: “El Presidente dijo una cosa irreflexiva al querer prohibir el fentanilo médico como una manera de combatir el tráfico. Realmente no hay mucha evidencia de desvío del mercado médico al mercado ilícito. Lo que hay que hacer es sobre todo en puertos marítimos”.
En palabras de Alejandro Hope, una estrategia para combatir el tráfico de fentanilo, en lugar de hacerlo por el uso médico, tiene que ver con el control de importación en aduanas.
“Se requiere reforzar las normas y la modernización tecnológica de las aduanas (…) En el control de drogas hay que equilibrar varios objetivos. Reducir el uso es uno, pero también garantizar el acceso de medicamentos a personas (…) ¿Qué pasaría si el día de mañana se prohíbe el fentanilo? Se paraliza el 80% de cirugías en el país”, mencionó.
“La demanda en Estados Unidos no surge de la sobre prescripción del fentanilo (…) la crisis de los opioides surge de la sobre prescripción de oxicodona e hidrocodona, que es una droga distinta”, explicó Alejandro Hope.
Seguido, indicó que la anterior situación “sí genera una población dependiente y al momento de apretarle las tuercas a ese mercado, ladea y lo que pasa es que una parte de sus consumidores se van a la heroína primero, y al fentanilo después”.
Al cuestionarle sobre la actual colaboración entre el gobierno de México y la Administración de Control de Drogas (DEA, por su siglas en inglés), Hope aclaró que, si bien la agencia tiene su propia agenda, existen otras alternativas para combatir el tráfico ilegal de fentanilo, en lugar de “quitarle una alternativa terapéutica a médicos y pacientes”.
Hay que recordar que, el pasado 15 de febrero, la DEA solicitó a México redoblar los esfuerzos contra el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, señalados como principales responsables de las muertes por sobredosis de fentanilo en EU.