«En la UATx no sé tolerará el acoso», asegura rector
- Serafín Ortiz sostuvo que se investigará el caso del alumno señalado en ciencias de la salud y otros casos que haya pendientes para actuar conforme a los reglamentos, habrá resultados, dijo
En la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) no se tolerará el acoso sexual, ni ningún otro acto que atente contra la integridad de las mujeres, ya sean alumnas o docentes, aseguró el rector, Serafín Ortíz Ortíz.
El catedrático sostuvo que con respecto a las acusaciones que hicieron desde el inicio de la semana las estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud en contra de uno de sus compañeros señalando presuntos actos de acoso y hostigamiento sexual, la universidad investigará para que, en caso de que se encuentren evidencias, existan las sanciones correspondientes.
“En la Universidad Autónoma de Tlaxcala no se permitirá ni ahora ni nunca el acoso sexual, y todos aquellos que incurran serán sancionados, entonces estamos tomando medidas prudentes para no vulnerar derechos ni afectar a nadie, sino que las cosas se resuelvan de la mejor manera, con civilidad, con respeto a los derechos y que no prevalezcan afectaciones; entonces estamos valorando las acusaciones y yo soy el primero en no admitir actos de acoso ni ninguna alteración dentro de la universidad”, apuntó.
Dijo también que con respecto a las manifestaciones de las alumnas en las puertas de la Facultad será respetuoso de las expresiones y está en completa apertura de entablar el diálogo para encontrar las mejores soluciones, disculpándose por no poder asistir a atenderlas personalmente, pero explicando que las puertas de la rectoría están abiertas para recibirlas.
“La UATx en toda su matrícula escolar tiene el 65 por ciento (%) de alumnas y el 35% de varones nuestra matrícula es mayormente femenina y por eso debo estar muy pendiente de que no haya perturbaciones al interior”.
Mientras tanto, dijo que ya se nombró una comisión encargada de atender la problemática y está en coordinación con la directora de la carrera, pero si los estudiantes desean hablar directamente con el rector están las puertas abiertas para recibirlos, escuchar y atender sus necesidades.
Además, expresó que no le templará la mano para ejercer sanciones en contra de quienes cometan actos indebidos contra las mujeres, aun sean catedráticos, recordando que hace 30 años, cuando fue director de la Facultad de Derecho, 14 profesores fueron dados de baja por ejercer actos contra las mujeres alumnas.
“Dicen que para poder abrir la boca hay que tener la cola corta, entonces si dicen que soy lengua larga, porque hablo mucho, sí, pero tengo la cola muy corta, a mí en lo personal me lacera que haya acosadores en la universidad”, puntualizó.