Después de 98 años, sigue funcionando en Tlaxcala Camino Real del siglo XVI
Desde 1869 hasta la fecha, se usa hasta un 90 por ciento del camino original que en esos años comunicaba a Tlaxcala con Puebla
El Coordinador de la Red de Museos del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Armando Díaz de la Mora, informó que después de 98 años todavía se ocupa en Tlaxcala el Camino Real del siglo XVI.
Explicó que en 1531 con la decisión de construir la ciudad de Puebla, fue necesario construir un camino al modo europeo para el tránsito de carretas entre la ciudad de Tlaxcala y Puebla, el cual se construyó en plena etapa de construcción de lo que actualmente es la ciudad de Puebla.
Díaz de la Mora explicó para ABC Tlaxcala que actualmente, este camino es utilizado entre el 80 y 90 por ciento (%) porque “hoy en día ya sea en la carretera Puebla-Tejocotal en los tramos de Santo Toribio Xicohtzinco a Panzacola o en los tramos de Tlaxcala hasta la Colonia Guerrero del municipio de Tepeyanco, sigue en uso.
En la zona sur del estado, aún este Camino Real es usado en gran parte por el ferrocarril desde 1869 en la parte de Panzacola hasta la ciudad de Puebla y, actualmente como camino carretero desde el municipio de Tepeyanco hasta Xicohtzinco.
Incluso, explicó, ya había caminos establecidos de terracería desde 1528 y 1530, “se tomó la decisión de pasarlo lo más cercano a Tepeyanco, en ese tiempo que se conocía como Topoyanco, que era la cabecera más importante hacia el sur de la zona de Tlaxcala y se fue aprovechando la planicie que va hacia lo que es actualmente la ciudad de Puebla” por parte de los pobladores de ese tiempo.
Armando Díaz dijo que el camino hacia la ciudad de Puebla que se construyó en el siglo XVI continua después de casi un siglo continuo. Actualmente de Tlaxcala hacia Acuitlapilco, comunidad donde está la Laguna, el camino pasa por la parte oriente, toma el rumbo de Atlamaxac, San Pedro Xalcaltzinco y pasa entre Zacatelco y Ayometla, una línea recta muy marcada a un lado de Xicohtzinco para llegar al pueblo de San Buen Aventura donde se tiene que hacer un puente de piedra en esa época.
Este antiguo camino de casi 100 años, continua su trayecto hasta llegar a Panzacola, toma hacia el oriente para evitar la barranca “onda”, nombre que lleva actualmente y de ahí va en línea recta hacia la central de autobuses de Puebla.
“Este camino procura ser muy recto y es un camino que perduró hasta 1945-1948 como terracería porque en 1951, de acuerdo con la placa donde hoy se ubica la estatua de Xicoténcatl en la entrada de la ciudad de Tlaxcala viniendo de Puebla, sale el camino hacia el sur”.
Así mismo en 1950-1951 se realizó la construcción del camino que terminó en 1952, la pavimentación de la carretera Tlaxcala- Puebla que llega al Tejocotal pero se decidió que debía pasar por la comunidad de Panzacola, desviando la ruta y “ya no pasa por San Buen Aventura si no por Santo Toribio Xicotzinco que de hecho pasa a un costado de la barda de la parroquia, sigue y pasa por centro de Zacatelco, a un lado de Tepeyanco que antes no sucedía pero además se acerca mucho a la zona de Zacualpan, Huactzinco, pasa por Acuitlapilco hasta llegar a la ciudad de Tlaxcala”.