EstadoPORTADA

Apoya “Bienestar” 4 discapacidades permanentes en Tlaxcala

Son para niñas, niños, adolescentes y jóvenes de cero a 29 años; personas de localidades indígenas de 30 a 64 años; y habitantes de zonas con alto grado de marginación de 30 a 67 años

Para ayudar a los tlaxcaltecas que enfrentan una discapacidad en Tlaxcala, la delegación de la Secretaría del Bienestar del gobierno de México que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, apoya 4 discapacidades permanentes con la entrega de apoyos económicos de manera bimestral a través del programa de “Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad”.

En entrevista exclusiva para ABC Tlaxcala, el encargado del programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, de la delegación de la Secretaría del Bienestar en Tlaxcala, Carlos Augusto Pérez Hernández, dijo que desde el año pasado, en la entidad tlaxcalteca se le entrega a este sector un apoyo de manera bimestral para las personas que están imposibilitadas al padecer una discapacidad permanente para desempeñar sus actividades diarias.

Explicó que estos apoyos son para niñas, niños, adolescentes y jóvenes de cero a 29 años; personas pertenecientes a localidades indígenas de 30 a 64 años; y habitantes de zonas con alto grado de marginación de 30 a 67 años.

Y para que las personas puedan ingresar al programa es necesario que sea una discapacidad permanente como ceguera total, sordera total, retraso psicomotriz de moderado a grave, lasión medular, mielomeningocele o espina bífida, paralisis cerebral infantil, amputación de uno o más miembros, distrofia muscular, hemiplegia.

“Nada que con un oído oigo un 70% y con el otro sí escuchó. Para ser beneficiarios del programa federal de pensión deben presentar discapacidades permanentes”, recordó el funcionario federal.

Pérez Hernández dijo que el programa federal de “Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad” apoya a niñas, niños, adolescentes y jóvenes que han sufrido problemas visuales (déficit total de la visión), mental o psicosocial (disfunciones permanentes de la mente como esquizofrenia, trastorno bipolar, depresión mayor y psicosis), motriz (ausencia de la movilidad de uno o más miembros del cuerpo), auditiva (déficit total en la audición) de personas de cero a 29 años; personas de localidades indígenas de 30 a 64 años; y habitantes de zonas con alto grado de marginación de 30 a 67 años.

Señaló que “el año pasado comenzó a funcionar el programa federal para Personas con Discapacidad, un programa que todavía sigue en crecimiento y fortalecimiento del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador porque se comprometió y lo hizo pensado en las personas que tuvieran un problema de discapacidad permanente y que lamentablemente no han sido integradas al proceso productivo por la misma situación”.

Para que las personas puedan acceder a esta pensión, deberán tener los siguientes requisitos: realizar una verificación visual, identificar que la discapacidad sea permanente, validación de documentos, certificado médico de la secretaría de Salud (Sesa), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), CRIT, entre otros.

Además del acta de nacimiento, credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) o Clave Única de Registro de Población (CURP), fotografía (cuerpo completo), INE de un representante directo o familiar y comprobante de domicilio.

Con estos documentos que presenten ante en el área de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad de la delegación de la Secretaría de Bienestar en Tlaxcala, se analizarán y se determinará si pueden acceder al beneficio económico de pensión que el gobierno federal entrega cada mes.