Detecta IEM, violencia psicológica contra mujeres, seguida de la económica y física
- Po su densidad poblacional los municipios que concentran el mayor número de casos son San Pablo del Monte, Huamantla, Calpulalpan, Apizaco y Zacatelco
Isabel Polvo
La titular del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Margarita Cisneros Tzoni dio a conocer que en el mes de enero del año en curso ha otorgado 400 atenciones, destacan la violencia psicológica, le sigue la económica y física, lo que representa un 60 por ciento.
De los 60 municipios, son cinco comunas que concentran más casos debido a su ubicación geográfica y densidad poblacional, como lo es San Pablo del Monte, Huamantla, Calpulalpan, Apizaco y Zacatelco.
Del mismo modo, las instituciones dan atención a las agresiones contra las mujeres en los municipios de Ixtenco y Emiliano Zapata, la violencia en cualquiera de sus formas es un tema ancestral, cultural que tiene que ver con cambio de conductas.
En entrevista, la funcionaria estatal, señaló que la mayor violencia que sufren las mujeres es la psicológica, pues esta es invisible por lo que esta violación es la que prevalece en la entidad, por lo que, se realiza un trabajo en instituciones, con los padres y madres de familia.
“El propio diagnóstico del grupo interdisciplinario que dio pie a la declaratoria de Alerta de Género es quien da cuenta de lo que está prevaleciendo en la entidad tlaxcalteca, es un tema local, pero las instituciones lo estamos atendiendo”.
En ese sentido, confió en que, la violencia disminuya, no solo en cifras (porque son frías, son duras”, si no que las, mujeres sientan confianza, de transitar por las calles estar en sus hogares de forma segura, porque en esta última es donde más detona la violencia.
El instituto trabaja en la actualización de datos para ingresarlos al Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM), un trabajo que se hace desde el inicio de la administración estatal.
Para ello, se realiza un trabajo de capacitación a personal de las dependencias encargada de atender a las mujeres y en los hospitales, a efecto de se reporten todos los datos de violencia al Banavim.
Agregó que el IEM emprendió una estrategia como lo es la implementación de puntos naranjas instalados en negocios en varios puntos de la entidad para atender la violencia y que, las mujeres sepan que pueden recurrir a sitios seguros.
Sobre ello, reconoció que Apizaco es el único municipio que ha conformado su escuadrón naranja que brinda atención a las victimas de violencia.