En casos de linchamiento se debe favorecer el diálogo
- El secretario general del PAN, que en el 2022 se registraron 16 intentos en diversos municipios
Isabel Polvo
Ante un escenario de linchamiento en la entidad tlaxcalteca se debe favorecer e diálogo, pero también es importante establecer coordinación con las áreas de seguridad de los 60 ayuntamientos desde la administración estatal, consideró la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN).
El secretario general del albiazul aprovechó para observar como desatinado el uso de armas de fuego entre el personal de seguridad en caso de que los pobladores también las porte, pues es un indicador de que se podría romper la comunicación con los inconformes.
En ese sentido, señaló que la Secretaría de Gobierno (Segob) es el área responsable de dar atención a ese tipo de manifestaciones donde exista por parte de la población algún reclamo, de modo que se debe canalizar a las instancias competentes para que se resuelva el problema y no escale a un posible linchamiento.
Carlos Quiroz recordó que el año pasado se registraron 16 intentos de linchamiento en los municipios de Chiautempan, Mazatecochco, San Pablo del Monte, Zacatelco, Zacualpan, Ixtacuixtla, Tlaxcala, Huamantla, Xicohtzinco, Tlaltelulco, Xiloxoxtla, Teolocholco, Huactzinco, Tepetitla, Tequexquitla y Nopalucan.
Lo anterior, podría derivar en una acción fallida desde las autoridades municipales a través de los elementos de seguridad quienes fungen como primeros respondientes ante un caso de esa índole.
Sobre si el PAN aprueba la propuesta de Ramón Celaya para impulsar el mando único en la entidad tlaxcalteca y tipificar como delito los linchamientos, la presidenta de ese instituto político Miriam Martínez dijo que los municipios han enfrentado solos la delincuencia y sin personal suficiente para hacer frente, además de que carecen de equipamiento o capacitación.
“Ellos son los primeros respondientes y es en ese caso, justamente, cuando se puede dar un tema de linchamiento por la falta de capacitación, por la falta de armamento, por la falta de operatividad”.
De ahí que urge establecer coordinación con las áreas de seguridad de las alcaldías respaldados por la administración estatal.
Sin embargo, en su momento el titular del Centro de Control Comando Comunicaciones y Cómputo (C-4), Maximino Hernández Pulido, en lo que van de las administraciones municipales ha faltado disposición por parte de las autoridades municipales, para que su personal de seguridad sea capacitado, pues los espacios o cursos están disponibles para que sean aprovechados, y conozcan sus facultades, sus atribuciones, sus derechos, obligaciones, el marco jurídico y otros temas que deben conocer, independientemente de la parte táctica.