EN CHIAUTEMPAN, OBSERVAN DEFICIENCIAS EN CONTRATACIONES PAGADAS CON RECURSOS FEDERALES
Detectan en tres proyectos infracciones a la Ley de Obras Públicas y a la Resolución de Miscelánea Fiscal del 2021.
Por José Luis Ramírez Romero
En el ejercicio de los recursos obtenidos a través de participaciones federales del ejercicio fiscal 2021, el Municipio de Chiautempan infringió la Ley de Obras Públicas del Estado de Tlaxcala y la Resolución de Miscelánea Fiscal del 2021, y aunque ello no generó un probable daño a la Hacienda Pública, sí motivaron observaciones que derivaron en solicitudes de inicio de procedimientos administrativos en contra de servidores públicos que incumplieron la normatividad.
Lo anterior, según los resultados de la auditoría de cumplimiento 2021-D-29010-19-1838-2022, que abarcó un monto de 19 millones 854.4 mil pesos, el cual representó el 100% de los recursos fiscalizados al municipio por Participaciones Federales en ejercicio fiscal 2021, y determinó nueve resultados, de los cuales, en cinco se detectaron irregularidades que generaron una recomendación y cuatro promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria.
Entre las anomalías detectadas se encuentra la falta de evidencia documental que acredite la celebración del procedimiento licitatorio de los contratos DOP-MCT-FEP2010011 y DOPMCT-FEP2010012, que fueron pagados con participaciones federales por 3.54 millones de pesos (mdp).
También, la falta de presentación de la fianza de cumplimiento del contrato número MCT-FEP2010012, así como de las Opiniones de Cumplimiento de las obligaciones fiscales que emite el Servicio de Administración Tributaria, de los contratos DOP-MCT-FEP2010010 (en el que se aplicaron 2.39 mdp de participaciones federales), DOP-MCT-FEP2010011 (1.89 mdp) y DOP-MCT-FEP2010012 (1.65 mdp).
Aunado a lo anterior, las autoridades municipales no presentaron las actas de extinción de derechos de los contratos DOP-MCT-FEP2010011 y DOP-MCT-FEP2010012, así como la fianza de vicios ocultos del contrato DOP-MCT-FEP2010011.
En algunos casos, en el transcurso de la auditoría y con motivo de la intervención de la ASF, el municipio proporcionó la documentación con la que acreditó parte de la información solicitada.
De acuerdo con el ente fiscalizador, el municipio de Chiautempan no dispuso de un adecuado sistema de control interno que le permitiera identificar y atender los riesgos que limitaron el cumplimiento de los objetivos de las participaciones federales, de su normativa y el manejo ordenado eficiente y transparente de los recursos federales, lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría.
Por ello, recomendó la elaboración de un programa de trabajo con responsables y fechas perentorias para atender las debilidades e insuficiencias determinadas en la evaluación de los componentes del control interno, con objeto de fortalecer los procesos de operación, manejo y aplicación de los recursos, a fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos de las Participaciones Federales a Municipios.
También, la obligación de informar de manera trimestral a la Contraloría Municipal sobre los avances en la instrumentación de los mecanismos para fortalecer el control interno.