Estado

Marcha del 8M es un acto político internacional para recordar los Derechos Humanos de las Mujeres: Mujer y Utopía  

  • La recomendación no es del todo buena, dejo aspectos fuera como los derechos violentados el año pasado  

Isabel Polvo  

Edith Méndez Ahuactzin, directora del Colectivo Mujer y Utopía, resaltó que la marcha del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer no es una acción local, es un acto político a nivel internacional para seguir recordando a la población y a las instituciones públicas, que los derechos humanos de este sector de la población siguen siendo violentados y que faltan acciones para garantizar los mismos.  

En entrevista, refirió que, en los últimos años, la organización no ha generado como tal un llamado o acciones concretas, más bien se han sumado a la marcha del 8M, y tras algunos años ya no se requiere de convocatoria, pues antes todavía se llamaba a participar y ahora solo se requiere la hora y el punto de concentración para asistir y sumarse a la causa y defensa de los derechos de las mujeres para que vivan de forma segura y sin violencia. 

Añadió que en las últimas marchas no solo participan mujeres de organizaciones de la sociedad civil, pues cada año la participación es más representativa y se suman niñas, mujeres adultas y estudiantes que no forman parte de ningún colectivo.   

En México, hay convocatorias en diversos estados, colectivas y grupos de mujeres se organizan para salir a las calles y manifestarse y exigir sean escuchadas, y sobre todo apoyadas para que ninguna mujer siga siendo victima de algún tipo de violencia. 

Entre sus demandas, las manifestantes exigen justicia ante la violencia endémica contra las mujeres, el cumplimiento de sus derechos reproductivos, seguridad alimentaria y cambios políticos urgentes.  

Es de mencionar que el año pasado mujeres encapuchadas que participaron en la marcha feminista, realizaron pintas a edificios públicos y derrumbaron la malla metálica que protegía el Palacio de Gobierno.