Municipios

Sobre panteón construirán parque en SPM

El camposanto tiene 20 años que habría sido abandonado

Sobre un panteón abandonado, planean construir un parque en el barrio de La Santísima, de San Pablo del Monte.

Desde hace varios años las autoridades municipales y religiosas han buscado que el proyecto fragüe sin resultados, la administración municipal actual ha conseguido que una diputada local se interese en rescatar el espacio y estarán haciendo una inversión significativa.

Durante por lo menos 20 años, el camposanto ha estado abandonado, y por este tiempo el lugar se ha convertido no sólo en un foco de infecciones por su falta de mantenimiento y la basura que genera, sino en una guarida para delincuentes.

Mayordomos católicos, vecinos, el presidente municipal y la diputada que los apoya, han estado de acuerdo en crear un espacio digno para recordar a sus familiares fallecidos, pero también en cambiar la imagen y crear un área recreativa en donde las familias puedan realizar diferentes actividades.

Se llamará “Parque Integral La Santísima”, y en su interior podrá contar con un espacio para recordar a los difuntos, un sitio especial para colocar veladoras u ofrendas florales y un mausoleo dedicado a cada difunto donde será escrito su nombre, fecha de nacimiento y fecha de defunción.

Y también estará contando con una zona infantil donde se estarán colocando juegos mecánicos, un gimnasio al aire libre, palapas, cancha de basquetbol, cancha de futbol y una explanada para eventos cultuales y religiosos.

El proyecto esta contemplando respetar la mayor parte de la fauna ya existente, y los detalles históricos del templo católico que se encuentra a un costado.

Las tumbas quedarán intactas, es decir, sólo allanarán el terreno y sobre este construirán, pavimentarán y colocarán la nueva infraestructura el objetivo es “molestar” lo menos posible a las personas que desde hace décadas descansan eternamente en aquel sitio.

Para los habitantes de San Pablo del Monte, respetar a la muerte es de suma importancia, tanto que la celebración del Día de Muertos es una de las más representativas en aquella demarcación, sin embargo, rescatar el espacio que hasta ahora ocupa el panteón abandonado también es importante.

Para los habitantes de La Santísima, el nuevo parque será una buena inversión, además de dar un nuevo aspecto en la comuna, seguramente con ello se estará disminuyendo la delincuencia al no tener, los maleantes, un lugar para ocultarse de la justicia.