Municipios deben invertir más en seguridad este 2023
- El titular del SESESP dijo que está inversión debe ser de alrededor del 20% para garantizar resultados
El titular de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP), Maximino Hernández Pulido, expuso que para garantizar los trabajos de seguridad y para atender los problemas que existen en cuanto al déficit de certificación de los policías municipales, los ayuntamientos deben invertir más presupuesto durante este 2023.
Por eso, propuso al gobierno estatal que se establezca como obligatorio que desde los gobiernos municipales se destine un 20 por ciento (%) adicional de su presupuesto a actividades de esta índole, específicamente del Fondo de Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN).
Maximino Hernández expuso que ese 20% deberá ser destinado al pago de los exámenes de control y confianza de los oficiales, lo cual tendrá como objetivos evitar el desvío de recursos al pagarle un sueldo a policías no certificados y convertirse en municipios elegibles para instalar uno de los 17 centros de Comando y Control (C2) que tiene contemplados el gobierno estatal.
El funcionario recordó que, hasta diciembre del año pasado, los municipios en su conjunto apenas alcanzaban el 59% de certificación de sus elementos de seguridad pública municipal, restando un 41%, por lo que el poder ejecutivo tendrá que costear, en próximas semanas, más de 9 mil exámenes de control y confianza.
Durante la reunión de seguridad que sostuvieron funcionarios estatales con miembros del sector privado, y que encabezó la gobernadora, Lorena Cuéllar, Hernández Pulido también recordó que, a partir del 1 de marzo, de los 230 millones de pesos que Tlaxcala recibirá como Fondo Federal de Aportaciones de Seguridad Pública, los municipios obtendrán un aumento del 20%, que deberá centrarse en la propuesta.
Es decir, ese dinero será orientado a fortalecer las capacidades institucionales y, particularmente, en la capacitación integral de los policías.