EstadoPORTADA

ENCABEZA CORTÉS ORNELAS MESA DE DIÁLOGO DE LOS ASUNTOS EN MATERIA LEGISLATIVA DEL PODER JUDICIAL

  • Presenta al Congreso local propuestas legislativas para mejorar la impartición de justicia; destaca la creación de la Ley de Carrera Judicial.

Por José Luis Ramírez Romero

La Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado (TSJ-CJE), Mary Cruz Cortés Ornelas, encabezó en el Congreso del Estado la primera “Mesa de Diálogo de los asuntos en Materia Legislativa del Poder Judicial”, en la que participaron legisladores integrantes de la LXIV Legislatura local.

Acompañada de magistradas y magistrados del TSJ, la titular del Poder Judicial destacó la relevancia de este encuentro con diputados locales a efecto de verter opiniones que abonen al mejoramiento de la impartición de justicia en la entidad.

En presencia de la diputada Marcela González Castillo, Presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) del Congreso local, refrendó el compromiso realizado durante la entrega del Informe Anual de Actividades del Poder Judicial, que implicó llevó cabo una mesa de trabajo con el Poder Legislativo tendiente a generar iniciativas y reformas que contribuyan al buen funcionamiento del Poder Judicial.

Por ello, junto con las magistradas Fanny Margarita Amador Montes, Marisol Barba Pérez, Anel Bañuelos Meneses y los magistrados Pedro Sánchez Ortega y Enrique Acoltzi Conde, presentó las propuestas que, desde el ámbito legislativo, se requieren para hacer más eficiente el sistema judicial.

Estas incluyen reformas y adiciones a la Constitución local y a la Ley Orgánica del Poder Judicial en materia de haber por retiro, y la implementación de la paridad de género en todas las funciones de designación y en exámenes de oposición.

También, la armonización de atribuciones del Tribunal de Justicia Administrativa como organismo autónomo; establecer en la ley la Unidad de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; fijar la guardia en materia familiar para el período de receso, y la creación de los tribunales de enjuiciamiento unitarios.

Junto con ello, reformas a la Ley de Atención a Víctimas y Ofendidos para homologarla con la Ley Nacional y propiciar el acompañamiento multidisciplinario a las víctimas, y la creación de la Ley de Carrera Judicial, para la cual recientemente el Poder Judicial convocó un foro para captar propuestas tendientes a su integración.

La diputada Marcela González ofreció recibir y dar el trámite correspondiente a las solicitudes del Poder Judicial para que las comisiones pertinentes, las analicen y elaboren los dictámenes respectivos.

Recordó que la LXIV Legislatura tiene interés en generar un trabajo coordinado entre poderes, por lo que los temas expuestos por los magistrados se abordarán en este período de sesiones, y habrá apertura para realizar las reuniones necesarias para ampliar la perspectiva de los proyectos legislativos con las aportaciones de ambos poderes.