TLAXCALA, ENTRE LOS ESTADOS CON MÁS VIOLENCIA OBSTÉTRICA
- Plantea diputada reforma para garantizar a las mujeres su derecho al parto humanizado
Por José Luis Ramírez Romero
La diputada Gabriela Brito Jiménez (PT) propuso modificaciones a la Ley que Garantiza el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y a la Ley de Salud, del Estado de Tlaxcala, a fin de erradicar la violencia obstétrica en la entidad.
Ante el Pleno del Congreso del Estado, destacó la necesidad de garantizar servicios de salud dignos para las mujeres tlaxcaltecas, durante el embarazo, el parto y el puerperio.
En este sentido, refirió que, en México, 27 entidades, entre ellas Tlaxcala, prevé la violencia obstétrica como un tipo de violencia de género dentro de sus respectivas leyes para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer.
Sin embargo, según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de 2016 a 2021, el 31.4% de las mujeres de 15 a 49 años que tuvieron un parto sufrió algún tipo de maltrato por parte de quienes la atendieron.
Y según la medición, los estados con mayor prevalencia de este tipo de maltrato fueron San Luis Potosí (38.9%), Tlaxcala (38.9%) y Ciudad de México (38.5%), quienes se colocaron por arriba de la media nacional, que fue de 31.4%.
Es por ello, que con la modificación al Artículo 63 de la Ley que Garantiza el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Estado de Tlaxcala, se busca promover la capacitación y sensibilización de los prestadores de servicios de la salud, respecto a la violencia obstétrica y el parto humanizado; la reducción de cesáreas, y la difusión de los derechos y medios administrativos y judiciales, para que las autoridades conozcan de actos de violencia obstétrica.
Asimismo, con la adición del Artículo 99 bis a la Ley de Salud del Estado de Tlaxcala, se ampliarían las facultades de la Secretaría de Salud (Sesa) para la implementación de programas, lineamientos y protocolos de atención obstétrica entre el personal médico, hospitalario y administrativo del sector salud, a fin de asegurar un trato digno y con perspectiva intercultural a las mujeres gestantes, en el parto y en el puerperio, para garantizar su derecho al parto humanizado.
La propuesta fue enviada a comisión para su análisis y dictaminación correspondiente.