“VINE PARA TRABAJAR Y A DAR LO MEJOR DE MÍ”, “NO PERTENEZCO A ALGÚN GRUPO POLÍTICO NI TENGO FILIACIÓN PARTIDISTA”: RAMÓN CELAYA GAMBOA
- Aprovecha comparecencia para aclarar señalamientos en su contra por casos como el de Totoloapan y el de García Luna; acusa “campaña de mentiras”.
- “Estoy conformando un nuevo equipo de trabajo”; por eso, hay “gente descontenta en la dependencia, porque llegué a poner orden, a enderezar las cosas”.
Por José Luis Ramírez Romero
Ramón Celaya Gamboa, Secretario de Seguridad Ciudadana, aprovechó su comparecencia ante los diputados del Congreso local para “desmontar las mentiras” que, a su juicio, se han vertido en redes sociales y medios de comunicación, tras su nombramiento como titular de la dependencia responsable de la política estatal de seguridad.
Incluso, preguntó abiertamente a los legisladores: ¿A quién le interesa descarrilar el proyecto de la Gobernadora, atacando al Secretario de Seguridad con mentiras, para que falle la seguridad pública?
Al rendir cuentas sobre la estrategia de seguridad, y establecer un diálogo franco y de comunicación con los integrantes de la actual legislatura, el funcionario estatal dijo estar comprometido con Tlaxcala, estado al que arribó para “trabajar y a dar lo mejor de mí”, tras subrayar que “no pertenezco a algún grupo político ni tengo filiación partidista”.
“No tengo filias ni fobias. Únicamente tengo ganas de trabajar en temas de seguridad pública, a pesar de la estrategia de mentiras y de engaños que se dicen en páginas de redes sociales”, dijo.
Al responder a los cuestionamientos de los diputados Juan Manuel Cambrón Soria (PRD) y Blanca Águila Lima, indicó que cuenta con examen de control de confianza vigente y aprobado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y que, debido a que contienen información reservada, dicho documento no es público.
Refirió que el gobierno estatal corroboró tal información, como parte del proceso para incorporarlo al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), donde está conformando un nuevo equipo de trabajo. Por esta situación, señaló, hay “gente descontenta en la dependencia, porque llegué a poner orden, a enderezar las cosas”.
“Hay mucha gente que no quiere que yo esté aquí. Venimos a acabar con privilegios y cotos de impunidad contra delincuentes a los que los ciudadanos tienen miedo y nadie hacía nada”, apuntó.
Sobre el caso de Neri N., líder de la banda “Los Neris” dedicada al robo a casa-habitación y al narcomenudeo, cuestionó las versiones vertidas que destacaron su libertad tras ser capturado por la policía estatal, y lamentó que haya quienes, en redes sociales, defiendan a delincuentes, y no a los ciudadanos, pues si el sospechoso ha logrado esquivar la acción de la justicia ha sido por la falta de denuncias en su contra.
Reconoció que hay deficiencias en el proceso judicial que se deben corregir, por lo que ya acordó con la Procuraduría General de Justicia (PGJE) y el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) mecanismos para hacer eficientes las puestas a disposición, en beneficio de los ciudadanos.
Sin embargo, sobre este caso, subrayó que la policía detuvo al presunto delincuente en flagrancia, y rechazó que se hayan sembrado armas o fabricado pruebas, ya que los ciudadanos de Ocotlán fueron quienes lo señalaron de operar en impunidad.
Y agregó que esta es la misma situación en el caso de los colombianos que extorsionan a los ciudadanos de Apizaco, donde las unidades de inteligencia han actuado, y los elementos de la SSC se han ceñido al debido proceso, pero las víctimas se han negado a denunciarlos por temor a represalias, razón por la que insistió en que su actuación al frente de la SSC busca atender a las víctimas que se sienten lastimadas por la delincuencia para que vuelvan a creer en la corporación estatal.
Por otra parte, Celaya Gamboa aclaró que renunció como Vicefiscal de Investigación de la Fiscalía General del Estado de Guerrero porque le ofrecieron un cargo en la Fiscalía General de la República (FGR). Y negó haber participado -y que ello fuera motivo de su salida- en las investigaciones de la masacre que perpetró un grupo armado contra pobladores en San Miguel Totolapan, en la región de la Tierra Caliente.
Afirmó que “quien filtró está mentira lo único que hizo fue quedar como ignorante”, porque tales pesquisas estuvieron a cargo de un staff de delitos graves designado por la titular de la Fiscalía. Además, censuró que no se consignara con el mismo rigor sus aciertos en la institución, como su participación la localización con vida de una menor que provocó que el Puerto de Acapulco quedara paralizado por 48 horas, o el rescate de policías municipales del norte de Guerrero que fueron secuestrados.
“El problema es que cuando un medio sin rigor ni ética periodística filtra una mentira se empieza a hacer una bola de nieve (…) Entonces no fue por eso. Renuncié por un tema de superación profesional (…) Y no lo dejé inconcluso -el caso Totolapan-, porque nunca lo tuve”, apuntó.
Finalmente, el titular de la SSC se refirió a las notas que indican que su esposa se amparó por una orden de aprehensión en su contra por su relación profesional con el ex secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, actualmente enjuiciado en Estados Unidos.
Tajante, negó conocer y mucho menos haber trabajado con el ex colaborador del presidente Felipe Calderón. Y manifestó que la persona a la que aluden tales notas no está amparada, no tiene orden de aprehensión y que no es prófuga de la justicia, pues actualmente trabaja en una empresa trasnacional que, para efectos de contratación, la investigó “con lupa”.
Para Ramón Celaya, toda esta información presentada como noticias a la opinión pública constituye una “campaña de mentiras” que debe ser desmontada, porque busca confundir a la ciudadanía y sembrar dudas en la sociedad tlaxcalteca para dinamitar un proyecto de gobierno que busca el beneficio de Tlaxcala.
Por tanto, planteó a los diputados la siguiente pregunta: ¿A quién le interesa descarrilar el proyecto de la Gobernadora, atacando al Secretario de Seguridad con mentiras para que falle la seguridad pública?
Abundó que estas acciones de desinformación no van a lograr su cometido, porque el trabajo que se lleva a cabo por la SSC dará resultados.