PIDEN ACTIVISTAS QUE COMPARECENCIAS SEAN ABIERTAS AL PÚBLICO
Por José Luis Ramírez Romero
Activistas y familiares de personas desaparecidas se manifestaron afuera de Palacio Legislativo para exigir que las comparecencias de los funcionarios estatales ante los diputados, por motivo del Primer Informe de Gobierno, se abran al público en el Salón de Sesiones, y no a puerta cerrada.
En víspera de la presentación de la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Ernestina Carro Roldán, los inconformes encabezados por Eréndira Jiménez Montiel y Yeny Charrez Carlos, cuestionaron el formato aprobado por los diputados para la realización de estos ejercicios.
Al notar su presencia, los legisladores del PRI y el PRD, Blanca Águila Lima y Juan Manuel Cambrón Soria, tuvieron acercamiento con ellos, de quienes recibieron un documento con 17 preguntas dirigidas a la procuradora de justicia.
Ambos diputados ofrecieron planteas sus inquietudes a la funcionaria estatal, a efecto de conocer detalles del presupuesto que ejerce la dependencia a su cargo, así como de la plantilla laboral y los avances en la aprobación de exámenes de control y confianza al personal.
Cabe mencionar que, para la LXIV Legislatura local, las comparecencias tienen como objetivo que los ciudadanos tlaxcaltecas vean reconocido su derecho a la información, a la transparencia y a la rendición de cuentas.
Por ello, para garantizar su carácter público, sus integrantes acordaron que fueran transmitidas en los canales oficiales del Congreso del Estado.
Además, las calificaron como “un precedente histórico en la rendición de cuentas a las y los tlaxcaltecas, impulsado a través del parlamento abierto y la buena voluntad de las y los legisladores, con el compromiso de que el desarrollo y el crecimiento de Tlaxcala, sean una realidad”.