Estado

Afecta sequía a Tlaxcala

Dos terceras partes del territorio resienten los efectos de la temporada de estiaje, dice la Conagua; prometen acciones para contrarrestar los efectos

La sequía que prevalece en el país y que es característica de esta temporada, afecta a Tlaxcala; la falta de lluvias y las primeras altas temperaturas del año han colocado a la entidad en el mapa que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) elabora periódicamente para prever acciones de mitigación.

41 de los 60 municipios tlaxcaltecas, es decir dos terceras parte del estado, resienten hasta este mes los efectos de la temporada de estiaje aunque no de manera severa; la Conagua catalogó a Tlaxcala dentro de la zona que sólo se encuentra “anormalmente seca” en este año.

De acuerdo con las gráficas que la dependencia federal publicó en su página de internet smn.conagua.gob.mx en el apartado “Monitor de Sequía en México”, para Tlaxcala municipios como Apetatitlán, Apizaco, Chiautempan, Ixtenco, Contla, Panotla, Santa Cruz Tlaxcala, Tetla, Tlaxcala, Tlaxco, y otros más, han sido afectados por la sequía desde el inicio del año.

En cambio, otros como Sanctórum, Acuamanala, Tepeyanco, Teolocholco, Lázaro Cárdenas y Benito Juárez, sólo registraron sequía durante el mes pasado.

Otros, como Españita, Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Tepetitla, Nanacamilpa, Nativitas, Tetlatlahuca, Papalotla, Xicohtzinco, Zacatelco, Texoloc, Zacualpan, Huactzinco, Axocomanitla, Nopalucan, Ayometla y  Santa Apolonia Teacalco, no han tenido efectos por la sequía.

El Monitor de Sequía en México consta de un Reporte que contiene una descripción de la sequía en el país, tablas y gráficos de porcentaje de área afectada por sequía a nivel nacional, estatal, 13 Organismos de Cuenca y 26 Consejos de Cuenca de la Comisión Nacional del Agua, además de la contabilidad de municipios afectados por cualquier categoría de sequía.

El principal síntoma de la temporada de estiaje es el descenso de los niveles de agua en los mantos acuíferos, manantiales, ríos y arroyos, lo que en ocasiones repercute en la ciudadanía cuando los pozos de agua potable extraen menos agua.

Por eso, la Conagua emitió dos acuerdos por medio del Diario Oficial de la Federación (DOF) que entraron en vigor el pasado 10 de abril, uno de ellos relacionado a las zonas con sequía y su mitigación, así como la norma sobre medición de aguas nacionales.

Con el fin de mitigar la sequía, titulares de concesiones para la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales deberán implementar las medidas preventivas y de mitigación, previstas en el Programa del Consejo de Cuenca que les corresponda.

Además podrán, por una parte, dar aviso a la autoridad del agua para proporcionar a terceros, en forma provisional, el uso total o parcial de las aguas concesionadas y en su caso, ceder o transmitir temporalmente a la autoridad del agua sus derechos y solicitar la interrupción de la caducidad de los volúmenes concesionados.