Por ecocidio bloquean vecinos remodelación del parque de Calpulalpan
- Los trabajos de modernización que inició el presidente municipal, Edgar Peña, han costado la vida de por lo menos 30 árboles; pobladores de diferentes colonias están en desacuerdo y piden frenar
Pobladores de algunas colonias y comunidades del municipio de Calpulalpan bloquearon los trabajos de remodelación del parque de la cabecera municipal argumentando presunto ecocidio, luego de que el alcalde, Edgar Peña Nájera, iniciara los trabajos de modernización que incluyen derribar árboles.
Los quejosos señalaron que hasta ahora las acciones del presidente municipal han costado la vida a unos 30 árboles, el argumento que Edgar Peña dio es que los ejemplares estaban enfermos y por eso tuvieron que ser retirados, pero no presentó las pruebas ni los documentos que hicieran valer su palabra.
Además de que cuando los árboles fueron talados la madera se retiró del lugar en camionetas, sospechando que pueda tratarse de un negocio entre autoridades municipales y particulares.
Expusieron que el pasado 10 de octubre por la madrugada se derribaron varios árboles del parque, por lo que nadie pudo hacer nada, al siguiente día le pidieron una explicación al alcalde y este negó las pruebas; su falta de convencimiento y de argumentos sólidos provocó que ayer un grupo de ciudadanos se manifestara.
La intención es no dejar que los trabajos de modernización del parque continúen hasta que no haya una explicación lógica de lo que está sucediendo, clausurando simbólicamente la obra con la consigna de que estarán al pendiente por si los trabajos se ponen en marcha.
Los inconformes manifestaron que cada periodo gubernamental suceden casos similares, cada presidente municipal presenta un proyecto para remodelar el parque y al final hacen de las suyas sin tomar en cuenta a la ciudadanía, quitándole la vida a plantas y árboles como en esta ocasión.
Por eso insistieron que esta vez, en lugar de remodelar el parque, el dinero que ya se tiene destinado para esta obra sea redirigido a las comunidades para acciones de mantenimiento a las redes de drenaje, reparar las bombas de agua o trabajos de alumbrado público, problemas que padecen en toda la demarcación.