Por no recibir roscas y papas, normalistas toman la escuela
- Por más de dos horas retuvieron a docentes y trabajadores contra su voluntad, hasta que les cumplieron sus peticiones; reclamaron mejores alimentos, pero en realidad se trataba de bolsas de papas de un gramaje específico, refrescos y roscas de reyes a su gusto
Alumnas de la Normal Rural “Benito Juárez” del municipio de Panotla volvieron a tomar las instalaciones de la escuela, en esta ocasión en exigencia de que la secretaría de educación pública en el Estado (SEPE) les cumpliera la entrega de roscas de reyes, refrescos y papas fritas para celebrar en las aulas.
Por un tiempo de más de dos horas las estudiantes se mantuvieron protestando desde el interior del colegio, sumado a que durante este lapso los docentes, intendentes, trabajadores de albañilería y demás personas que se encontraban dentro de la institución fueron retenidos contra su voluntad.
Esto sirvió como una medida de presión para que el secretario de educación en Tlaxcala, Homero Meneses Hernández, accediera a entregar lo que las jovencitas le solicitaron, ya que de inicio rechazaron lo que se les envió para la celebración del Día de Reyes.
Las normalistas argumentaron que sus exigencias estaban basadas en la solicitud de mejores alimentos, sin embargo, quienes no estuvieron de acuerdo en que se tomara la escuela expusieron que en realidad lo que se pidió fueron roscas de reyes al gusto de las líderes estudiantiles, bolsas de papas de gramajes específicos y refrescos de tamaños y marcas indicados.
Es decir, las alumnas se negaron a consumir productos que no fueran lo que ellas mismas habían solicitado a las autoridades educativas estatales.
A la vez, trascendió que existe un problema con el agua purificada, ya que la SEPE les envió agua embotellada de la marca “San Martín” y ellas se niegan a consumirla acusando que solicitaron “Ciel” y si no les proveen de esta entonces nuevamente podría haber consecuencias.
Luego de que elementos de seguridad y autoridades educativas se presentaran para entablar el diálogo, y tras haber obtenido sus peticiones, las estudiantes miembros del comité Estudiantil “Che” Guevara liberaron la institución; además de los docentes y trabajadores también fue liberada una camioneta que estaba dentro de la escuela a la hora del conflicto.
Es de recordar que en los que va del ciclo escolar, las normalistas de Panotla han interrumpido sus labores por al menos cinco ocasiones, algunas con argumentos poco válidos como el de las roscas de reyes, sumado a los más de 50 días de paro de clases que tuvieron al inicio del curso.