Un 15% de transportistas contagiados por Covid-19
Positivo operativo para que conductores del servicio público usen cubrebocas, pero esta acción que implementó la SCT pudiera ser tardía
De los 8 mil 300 transportistas a nivel estatal al menos el 15 por ciento de trabajadores del volante ya están infectados por Covid-19, según lo ha dado a conocer el presidente del Consejo Transportista del Estado, Valentín Meléndez Tecuapacho.
Tan sólo la ruta que representa Teolocholquenses A.C, la cual reúne alrededor de 50 conductores, tiene seis casos, ante ello ha ofrecido su respaldo para apoyar a las seis familias con el tratamiento, ya que su única fuente de ingreso es el oficio de conductor en el transporte público.
Y es que hasta el momento los seis conductores se encuentran estables de salud en sus respectivos sus domicilios particulares.
“Tuve seis contagios que tuvieron que estar en cuarentena, otros más tiempo, pero que comen durante ese tiempo si dependen de lo que ganan los conductores, tuvieron que trabajar sus esposas, y yo como dirigente tuve que ayudarlos con una o dos recetas, además de apoyo alimenticio, pero también vamos al día no somos empresarios y donde tenían que hacerlo como el Congreso del Estado se fueron a sus casas no atendieron, no les ha importado y las dependencias del estado varias han cerrado”.
A los concesionarios, dueños de camionetas y choferes, de un 100 por ciento el 95 han acatado las medidas de sanidad, mientras que los usuarios no se sumaron, y pese a que exhortaron que el pasaje sería personalizado y se eviten pasar el (dinero) para contrarrestar los contagios, “la gente ha entendido muy tarde y ha comprendido que este tema es real, y no como los amigos políticos lo manejaron y politizaron, y el resultado es más de 3 mil casos positivos”.
Pese a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha iniciado con los operativos para aplicar multas a los conductores que no porten el cubrebocas, dichas acciones fueron de manera tardía, pues así lo ha considerado el líder transportista Meléndez Tecuapacho.
“Los operativos empezaron muy tarde, porque nosotros como Consejo trasportista hicimos el llamado para que la Secretaría pudiera darle prioridad a este tema para que porten cubrebocas y gel antibacterial”.
El sector transportista es otro que ha golpeado la pandemia, ya que la afluencia de usuarios ha bajado un 80 por ciento de pasaje a nivel estatal afectando así la economía de los trabajadores del volante. Además de que el cierre de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes está bloqueando varios trámites entre ellos el cambio de unidades.
Y es que, varios permisionarios han dejado sus trámites en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y las unidades nuevas no pudieron ingresar porque no culminaron su pago y también el servicio de la caja es deficiente, lo anterior ha generado conflictos entre los transportistas.