Apizaco y Tlaxcala capital con índices de competitividad más bajos: IMCO
- Se reconoce la complejidad que las distintas zonas urbanas presentan por el tamaño de su población
Isabel Polvo
Los municipios de Apizaco y Tlaxcala capital fueron evaluadas de manera conjunta y ambas demarcaciones se ubican con el peor desempeño en materia del Índice de Competitividad Urbana 2022, ello como parte del análisis elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C (IMCO).
Esto con base a clasificación de los niveles de competitividad referidos como muy alta, alta, media alta, media baja, baja y muy baja, se reconoce la complejidad que representan las distintas zonas urbanas según el tamaño de su población, así se valoró a través de la metodología del análisis.
En el caso de Apizaco y Tlaxcala capital fueron consideradas entre un grupo de 23 ciudades evaluadas tomando en cuenta la movilidad poblacional de entre 500 mil y un millón de personas, obteniendo así la posición número 20 solo por arriba de Tuxtla Gutiérrez, Poza Rica y en el último sitio Cuautla.
Sin embargo, tanto la ciudad rielera cómo Tlaxcala capital, registran una coincidencia en la percepción negativa de la población, tal es el caso de la inseguridad, la incidencia delictiva en el robo de vehículos y secuestro.
Además de que se consideró que son ciudades con una mayor informalidad laboral pero también con menor salario mensual para sus trabajadores de tiempo.
Lo anterior, contrasta con las ciudades que encabezan la categoría cómo Mazatlán, Culiacán y Hermosillo.
Con base a la publicación del IMCO, se aclaró qué se habla de una ciudad competitiva aquella que genera atrae y retiene el talento e inversión. Hay que destacar que el análisis contempló 69 indicadores agrupados en 10 subíndices, y el índice califica a 66 ciudades.
Y mediante el índice, se busca conocer el desempeño y retos que presenta cada ciudad.