Estado

Insiste Infonavit a derechohabientes cambien su crédito de veces salarios mínimos a pesos en este 2022

  • Son más de 13 trabajadores los que faltan por reconvertir su crédito

Isabel Polvo

El delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Tlaxcala, Vicente Corral Lastra, consideró necesario insistir en que los derechohabientes conviertan sus créditos de veces salarios mínimos a pesos en el programa de responsabilidad compartida antes de que culmine este año, y con ello eviten un aumento qué podrían sufrir al inicio de 2023.

Explico qué es importante cambiar los créditos de veces salarios mínimos a pesos porqué con esta reestructura tendrán la certeza de cuánto van a pagar por su financiamiento durante el resto de vida del crédito.

Desde el momento en que los derechohabientes aceptan la reestructura de su crédito, los pagos son fijos durante el resto de vida del crédito, es decir, ya no tendrían que sufrir incrementos anuales, ni de la mensualidad, ni del saldo; y las tasas de interés serán en función del nuevo esquema del crédito en pesos que van desde uno hasta el 10.45 por ciento, siendo las más competitivas y favorables del mercado.

«Si tramitaste tu crédito antes del 2016, lo más probable es que esté denominado en veces salario mínimo, por lo cual, puedes hacer la conversión a través de la ventanilla universal de responsabilidad compartida de una forma muy fácil y sencilla.  Únicamente hay que entrar a mi cuenta Infonavit dar clic en el apartado de mi crédito, posteriormente en Responsabilidad Compartida y llenar los campos siguiendo los pasos y nos arrojará una ventana con las características qué propone el programa».

Sí son de la conveniencia del solicitante podrían aceptarlas y en ese momento se reestructura el crédito.

En caso de no realizar ese proceso, las consecuencias para los derechohabientes son: pagar una mensualidad y un saldo mayor, puesto que en enero se actualiza la inflación, «veremos presiones en las finanzas debido a la inflación que pueda presentarse en enero y el encarecimiento de los productos», detalló.

En cambio sí, se convierte el crédito de veces salarios mínimos a pesos las mensualidades y los saldos se fijarán en ese momento y quedarán fijos teniendo la certeza de cuándo y cuánto van a pagar mes a mes durante el resto de vida de los créditos.

Explicó qué son tres escenarios, hay ahorros en la mensualidad, en el saldo total e invariablemente hay ahorros en el resto de vida de los créditos.

Hasta ahora, son más de dos mil 600 los créditos reestructurados en Tlaxcala con ahorros y descuentos de 430 millones de pesos.

Sin embargo, todavía son más de 13 mil trabajadores los que se encuentran en veces salario mínimo, por ello, Corral Lastra invitó a los usuarios para que realicen el proceso, pues tienen poco más de 15 días antes de que culmine el 2022, para que realicen este trámite.