Comienza la temporada alta para la pirotecnia
- Desde esta semana los artesanos incrementan sus ganancias por las fiestas de Navidad y fin de año; piden a la ciudadanía no estigmatizar el oficio
La temporada alta para la venta de productos elaborados a base de pólvora y artesanías de pirotecnia ha comenzado.
A partir de esta semana, artesanos y personas dedicadas a elaborar artefactos de luces y explosivos, que venden para las fiestas de temporada, en el municipio de Sanctórum de Lázaro Cárdenas, principalmente, prevén incrementar sus ventas luego que desde 2022 estas mermaron hasta en un 80 por ciento (%) por los efectos de la pandemia del Coronavirus.
Este 2022 tienen considerado recuperar la mayor parte de sus ganancias, que podrían ser de hasta más de un millón de pesos anuales por cada familia dedicada a este oficio, aunque también enfrentarán un problema y este tiene que ver con la estigmatización de que la pirotecnia es dañina para las mascotas y el medio ambiente, además de que es mortal para las personas, lo que también ha provocado una baja en el consumo.
Al menos 26 familias dedicadas a la pirotecnia en la demarcación del poniente de la entidad han abierto las puertas de los locales que se encuentran sobre el camino de acceso a la cabecera municipal para ofrecer, desde pequeños artefactos que suelen manipular los niños, hasta grandes castillos que se queman durante las principales fiestas en los pueblos y comunidades.
La intención es mantener viva la tradición pero también llevar el sustento a sus hogares, ya que en aquel lugar casi el 80% de sus habitantes se dedican o tienen algo que ver con la elaboración de fuegos pirotécnicos, ya sea en los talleres, en los polvorines, bodegas o locales donde se comercializan los productos.
La Navidad y el año nuevo son dos celebraciones que marcan la oportunidad para que termine la temporada baja, aunque septiembre con el Grito de Independencia también les ofrece beneficios económicos, pero los de fin de año se extienden hasta el 2 de febrero, por lo menos.
Sobre el problema que tienen por las personas que ven la pirotecnia cómo un peligro, comerciantes del mercado de pólvora comentaron que a pesar de los accidentes que se han suscitado en la zona, quienes trabajan vendiéndolos lo hacen con total responsabilidad y están capacitados en protección civil y en cómo reaccionar en caso de ser necesario.
Aseguraron que los 26 negocios cuentan con extintores, equipo de zapa, tambos de agua y arena, así como carteles con leyendas de no fumar y no permiten que los clientes prueben la mercancía en el lugar, como medida para prevenir accidentes, además de que hay constante supervisión por parte de personal dela Secretaría de la Defensa Nacional.
Pidieron a los habitantes de la región no satanizar la pirotecnia, pues se debe manejar con precaución y siguiendo las indicaciones que ofrecen en los negocios, pues expenden un promedio de 200 productos diferentes de uso para niños, jóvenes y adultos, los cuales forman parte de la esencia para las fiestas decembrinas.
Además, mencionaron que la juguetería no representa riesgo como la castillería que se utiliza para las ferias, por lo que la gente puede encontrar en el tianguis productos tradicionales como bazucas, cometitas, cebollitas, cohetito blanco, tamalitos, ollitas, cerillito, palomas y vara subidora, entre otros.