Se realiza Liga de Robótica en Técnica 4 de Chiautempan
- Participan cinco clubes de un total de 61 prototipos registrados en cuatro categorías, del Instituto Tecnológico de Apizaco, La Universidad Politécnica de Tlaxcala, Colegio Upaep San Pablo, Técnica 4 de Chiautempan y Cecyte Tlaxcala
Isabel Polvo
Al señalar que el futuro de un país está enfocado en la ciencia y la tecnología, es importante fomentar el interés entre las nuevas generaciones para que impacte en el desarrollo del país, por lo que es fundamental que padres de familia, instituciones educativas y el gobierno una esfuerzos, consideró Kevin Xelhuantzi Romano, presidente de la Olimpiada Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (OLCT).
«Considero que son muy importantes, creo que el futuro de un país está enfocado en la ciencia y tecnología y que si realmente un país no le apuesta, irá en decadencia. Para mí es muy importante y somos varios los que coincidimos en esta idea para poder desarrollarnos».
Lo anterior, en entrevista tras la inauguración de la Liga de Robótica de Tlaxcala 2022 con sede en la Escuela Secundaria Técnica No. 4 «José Agustín Arrieta» de Santa Ana Chiautempan.
La liga reunió a estudiantes de 12 a 24 años agrupados en cinco clubs del Instituto Tecnológico de Apizaco (ITA), de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UATx), UPAEP San Pablo, de la Técnica Cuatro y del Centro de Estudios Científicos Tecnológicos (Cecyte), mismos que ya cuentan con sus clubes de robótica, lo que suma alrededor de 15 en el territorio del estado.
Los jóvenes podrán competir en un total de 61 prototipos registrados en las cuatro categorías en «Mini sumos» y «Seguidores de línea», amateur y profesional, actividad que busca aportar y difundir el interés sobre la ciencia y la tecnología en la entidad.
Kevin Xelhuantzi, señaló que los municipios de Tlaxco, Huamantla, Apizaco, Santa Ana, Zacatelco; y en las instituciones educativas como el Colegio Decrolly, y las secundarias técnicas 4, 23 y 36 se conformaron clubes de robótica, ello luego de que concluyeran la sexta Olimpiada de Ciencia y Tecnología con sede en Apetatitlán a finales de octubre.
Subrayó que desde casa se debe impulsar el interés a efecto de romper la idea de que crear robots es solo para genios, pues en esta liga participan alumnos «comunes y corrientes» que desarrollan prototipos.
«A veces idealizamos que crear un prototipo es para niños genios cuando son niños comunes que desarrollan» otras habilidades.
Incluso, observó que las instituciones educativas también deben influir y apostarle a este tipo de actividades puesto que regularmente se inclinan por actividades deportivas y artísticas, pero también se debe impulsar la ciencia y la tecnología.
Sin embargo él, los padres de familia junto con las instituciones educativas no basta para impulsar la ciencia y la tecnología en el estado también se requiere de las instituciones gubernamentales pues si estás No impulsan el conocimiento de estas áreas como ocurre en las entidades de Guadalajara y el estado de México quiénes cuentan con un consejo de ciencia y tecnología y que les permite acceder hasta 200 mil pesos y han posicionado al país a nivel internacional.