Difunde Coparmex pasos legales al concluir una relación laboral
A los empleadores se les impartieron cursos virtuales y tips para que sepan qué hacer en este tema
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tlaxcala que encabeza José Noé Altamirano Islas difundió ayer un curso de aspectos legales al concluir una relación laboral y que deben tomar en cuenta los patrones al concluir el contrato laboral de un trabajador.
En redes sociales, dijo que durante el curso impartido por la abogada Azucena Flores se manejaron tips para los empleadores que les pueden servir a las empresas una vez que den por concluida una relación laboral con el trabajador.
Mediante un mensaje de Facebook la Coparmex dijo que “el día de hoy llevamos a cabo el curso: aspectos legales que debe tomar en cuenta el empleador al concluir la relación laboral con un trabajador, impartido por la abogada Azucena Flores Botis, en el que se manejaron excelentes tips para los empleadores”.
Los aspectos legales al concluir una relación laboral son importantes para evitar ser sancionado por incumplir las mismas, por esta razón, el vínculo laboral nace del acuerdo entre las partes (empleador y trabajador), ya sea de forma verbal o escrita.
Los empleadores deben pagar al trabajador el salario acordado y las prestaciones que nazcan de la relación laboral (Prima de servicios, vacaciones, interés sobre las cesantías y los demás que se generen), además de afiliar y hacer los respectivos aportes a seguridad social (salud, pensión, ARL y caja de compensación).
También brindarle los instrumentos y condiciones necesarias para que el trabajador desempeñe se función, prestar primeros auxilios a los trabajadores en caso de presentarse un accidente laboral o enfermedad, reconocerle los derechos al trabajador según sus condiciones como por ejemplo viáticos, gastos de desplazamiento, licencia por luto, licencia de maternidad, certificado laboral y de ingresos.
Así mismo las obligaciones laborales anteriormente descritas son alguna de las más importantes que se deben respetar para evitar que el trabajador interponga la queja ante el Ministerio de Trabajo, Unidad de Gestión de Pensión y Parafiscales (UGPP) o inicien un proceso judicial buscando que sean reconocidos sus derechos y, de esta forma, sea sancionado el empleador y se puedan concluir la relación laboral.