MunicipiosPORTADA

Piden vecinos clausura de granja porcina, en Ixtacuixtla

  • Tiran cerdos muertos y aguas residuales al medio ambiente, pidieron a la SESA su intervención desde octubre y hasta ahora no hay respuesta, acusan habitantes de Escandona

Pobladores de la comunidad de San José Escandona, perteneciente al municipio de Ixtacuixtla, solicitaron a las autoridades de salud de la entidad que clausuren una granja porcina. El argumento es que a menudo realiza acciones que impactan en el medio ambiente, afectando la salud de los vecinos.

En un documento que enviaron a Rigoberto Zamudio Meneses, secretario de salud en Tlaxcala desde el mes pasado, los colonos expusieron que la empresa porcícola denominada NS GROUP también tiene excesivo consumo de agua y la está contaminando.

“Solicitamos que dentro del alcance de sus facultades como autoridad intervenga en la clausura de la granja porcícola establecida en la comunidad de San José Escandona del municipio de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, en beneficio de la salud de los ciudadanos y uso del agua”, dicta el documento que fue recibido por la correspondencia de la SESA desde el 4 de octubre.

Al mismo tiempo, quienes se dicen afectados expusieron que la granja desecha residuos tóxicos, cerdos muertos, material fecal y agua contaminada al aire libre.

La granja genera problemas de salud como mal olor, irritación de garganta, ojos e infecciones estomacales, fauna nociva y contaminación del suelo.

De este modo, temen que el agua que los pobladores de aquel lugar consumen en sus hogares se llegue a contaminar, ya que la granja se ubica a menos de 100 metros de donde se localiza el pozo de agua potable y es sabido que el servicio de agua en la comunidad es solo de uso doméstico.

También solicitaron que las autoridades estatales y municipales regulen el uso del agua que se le otorga a la granja, ya que, según argumentaron, del agua extraída del pozo un 90 por ciento (%) se va para la granja, pues ahí crían alrededor de 700 u 800 cerdos.

Ante la falta de respuesta, los colonos han optado por utilizar las redes sociales para hacer extensiva su demanda, sin embargo, si las autoridades estatales no toman cartas en el asunto podrían ejercer otras medidas, sin que hasta ahora informen sobre lo que harán.

El mismo documento fue entregado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), pero hasta ahora ni la dependencia federal ni las autoridades estatales han respondido al llamado.

NS GROUP es una empresa con domicilio fiscal en el Parque Industrial Resurrección, en el Estado de Puebla, y tiene presencia a nivel nacional e incluso internacional por la calidad de sus carnes, además de que en sus redes sociales presumen tener el mejor equipo con la mejor tecnología para la crianza y cuidado de cerdos, y dicen tener estrictos controles para cuidar de los recursos no renovables, como el agua.