Asciende a más de 25 mdp solicitud de CEDH en su anteproyecto de presupuesto para el 2023
- El presupuesto ejercido durante 2022 es de: 24 millones 589 mil 166 pesos, lo ideal sería aumentar el presupuesto para incrementar la planilla de personal y otras condiciones, pero con el mismo presupuesto y personal se atiende a los usuarios
Isabel Polvo
Para el ejercicio fiscal de 2023, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), solicitó en su anteproyecto de presupuesto un aumento de recursos del tres por ciento, es decir un monto de 25 millones 352 mil 221 pesos.
Lo anterior, significa un aumento cercano a los 800 mil pesos, en comparación al ejercido este año que es de 24 millones 589 mil 166 pesos, ello en base a la información otorgada por el área de comunicación social del organismo autónomo.
En entrevista, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jakqueline Ordóñez Brasdefer, informó que en el último año la carga de trabajo ha incrementado, pero su solicitud de recurso se apega al porcentaje mono que se otorga de forma anual a las instituciones y de pende días públicas.
No obstante, para el caso del organismo autónomo no es suficiente para ampliar la plantilla de personal que se encargue de atender y sacar la carga de trabajo que registra el organismo y atender otras situaciones propias de la comisión.
Añadió que la carga de trabajo no tiene que ver con el incremento de los problemas sociales, más bien, ha permeado una cultura de denuncia al menos en el organismo autónomo.
«Nos sujetamos a las disciplinas financieras y estamos pidiendo una ampliación del 3 por ciento, que en cantidad serían alrededor de 800 mil pesos, quisiéramos pedir más, pero tampoco podemos excedernos en una petición y planear si es que no nos van a dar recursos, queremos ser realistas. Lo que tenemos seguro es ese incremento que nos vienen dando cada año”, comentó.
En la CEDH actualmente son alrededor de 76 trabajadores, pero “debería ser más grande, pero no ocupamos todas las plazas porque no alcanza el recurso» aunque ese número es suficiente para atender las solicitudes de los usuarios.
“El incremento de trabajo implicaría tener más recursos, pero estamos trabajando con lo que tenemos.”.
Finalmente, la ombusdperson adelantó que próximamente dará inicio a las obras de remodelación del inmueble que ocupa la CEDH, pues también se requiere de espacios «agradables» para los trabajadores y los usuarios.