Con 12 salas SC ofertará programa fílmico de la Cineteca Nacional
- Se convertirán espacios municipales en escaparates de la producción fílmica de calidad, la primera se instalará en Huamantla
Isabel Polvo
El secretario de Cultura en Tlaxcala, Antonio Martínez Velázquez dio a conocer que la entidad contara con 12 salas de cine municipales; el primero se instalará en Huamantla en el museo Nacional del Títere (Munati), con la finalidad de ofertar el programa fílmico de la Cineteca Nacional, la Muestra Internacional de Cine y el Tour Francés, así también, se prevé otros proyectos del nuevo cine mexicano.
Con ello, se rescatarán 12 espacios municipales, lugares que se convertirá como un escaparate en materia de producción fílmica de calidad, con lo que se acercará esta oferta a los tlaxcaltecas.
Agregó que ya se formalizó el contrato con la Cineteca Nacional, lo que procede es convertir o equipar con equipo profesional de cine el auditorio del Museo Nacional del Títere, se trata de un espacio que funcionará para el títere, pero también para sala de cine, «se va a llamar Sala de Cine La Escondida, ya hicimos con la Cineteca Nacional el contrato”, informó.
Para el primer proyecto se requiere de una inversión de 1.6 millones de pesos, básicamente es para acondicionar y equipar este espacio que será la Sala de Cine La Escondida en el pueblo mágico de Huamantla.
De hecho, el funcionario estatal refirió que la puesta en marcha de la sala se prevé para diciembre próximo, pero de no ser así será en enero del 2023.
Añadió, que el objetivo es poner en marcha tres salas de cine municipales por año, puesto que la meta de la administración estatal es tener 12 salas; cuya inversión oscila entre 1.5 a 2 millones de pesos, es decir, por los 12 espacios se podría superar los 18 y hasta 22 millones de pesos.
Martínez Velázquez, destacó que proyecciones en las salas está garantizada por la Cineteca Nacional con películas de calidad, haciendo énfasis en el cine mexicano.
Para la adquisición de aparatos de protección profesional de cines, la Cineteca Nacional abonará para la licitación de equipo, es decir, ya no será necesario contar con las películas en físico, pues a través de un servidor es suficiente para la proyección.
Si bien, admitió que el proyecto surgió como propuesta del gobierno estatal, pero ante la ampliación de la Cineteca Nacional al Bosque de Chapultepec con una nueva Cineteca, se abrió la posibilidad de llegará a Tlaxcala.
De tal forma que, la infraestructura municipal se convertirá en espacios de difusión de la Cineteca Nacional, pero con antelación se supervisarán los espacios a acondicionar para la proyección de películas.