Capacitará Derechos Humanos a normalistas, para denunciar transgresiones
- También tendrán un diplomado que les servirá en su formación profesional docente; habrá comunicación constante entre estudiantes y la CEDH
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) acordó con estudiantes y directivos de la Normal Rural “Benito Juárez” del municipio de Panotla, comenzar un curso de capacitación para que conozcan sus derechos y puedan defenderse a la hora de denunciar posibles transgresiones.
Las estudiantes también tendrán un diplomado que les servirá en su formación profesional docente, este incluirá capacitaciones que podrán aplicar para que exista una comunicación constante entre el organismo defensor y las futuras profesoras.
La CEDH representada por su titular, Jackeline Ordoñez Brasdefer, acordó con los nuevos directivos normalistas el inicio de un programa de capacitación en materia de derechos humanos y de todo el procedimiento que se lleva a cabo durante un expediente de queja, con el objetivo de transparentar su actuar y que las normalistas conozcan la serie de pasos que se deben seguir una vez iniciado dicho recurso.
De acuerdo con lo que la CEDH dio a conocer, una vez que las autoridades educativas del estado presentaron al nuevo cuerpo directivo de la Normal Rural de Panotla, la presidenta de la CEDH visitó la institución y sostuvo acuerdos con el nuevo director y las dos subdirectoras en temas de capacitación, a fin de prevenir posibles violaciones a derechos humanos de las alumnas.
La capacitación fue acordada la semana pasada entre representantes de las estudiantes normalistas, la Ombudsperson y las consejeras consultivas de la CEDH, Geovanny Pérez López y Haraim Sánchez Méndez.
En la reunión fue tocado el tema de la queja que ya se tiene dentro de la Comisión Estatal para dar seguimiento al expediente de queja sobre los posibles hechos de violencia suscitados el pasado mes de octubre cuando estudiantes de la escuela Normal Rural de Panotla se manifestaban en exigencia al gobierno estatal del cumplimiento de varias demandas.
Por eso el Centro de Derechos Humanos “Minerva Bello”, quien solicitó tener una constante comunicación con la CEDH, tuvo representación con el objetivo de que el expediente de queja que ya existe dentro del organismo autónomo quede lo mejor documentado posible sobre los hechos de violencia
Ordoñez Brasdefer informó que, por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el expediente de queja sigue el procedimiento de investigación conforme a los plazos y términos legales.
Entre los acuerdos logrados se encuentra el hecho de que en la capacitación que se dará sobre el procedimiento del expediente de queja también se realizará un enlace vía zoom con alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.