RECOMIENDAN ELIMINAR FILTROS SANITARIOS Y TAPETES SANITIZANTES EN CENTROS DE TRABAJO
- Como parte de la actualización de los lineamientos de seguridad sanitaria, no es obligatorio que trabajadores se realicen pruebas de laboratorio ni estén vacunados para retornar a sus centros laborales.
- A nivel estatal, sigue vigente decreto por el que se establecen medidas para contener contagios de Covid-19, vigente desde junio de 2022.
Por José Luis Ramírez Romero
A nivel federal, el Comité de Nueva Normalidad recomendó eliminar filtros sanitarios y tapetes sanitizantes, y sugirió pautas para la utilización de cubrebocas en espacios abiertos y cerrados, como parte de la actualización de los lineamientos de seguridad sanitaria para la continuidad saludable de las actividades económicas ante Covid-19.
Dichos lineamientos hacen énfasis en las actividades de promoción de la salud, así como acciones enfocadas en la búsqueda de la modificación de hábitos que lleven a la reducción de riesgos de contagio entre la población.
Las determinaciones avaladas por las secretarías de Salud (Ssa), Economía (SE), Trabajo y Previsión Social (STPS), y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), publicadas en el sitio oficial coronavirus.gob.mx, indican que, en ningún caso, se debe obligar a las personas a realizarse pruebas de laboratorio para retornar a sus labores.
También que, aun cuándo es deseable que todas las personas estén vacunadas, ello no debe ser impedimento para retornar al trabajo, aunque se advierte que la inmunización es la principal estrategia de reducción de riesgos de cuadros graves o defunciones debido al virus SARS-CoV-2.
En este contexto, el Comité de Nueva Normalidad recomendó a las empresas designar un comité o persona responsable para que en sus instalaciones implemente, dé seguimiento y supervise medidas que ayuden a la reducción de riesgos en el ámbito laboral, mismos que deben ser valorados en el contexto de la Estrategia Nacional de Entornos Laborales y Seguros de la Ssa.
A nivel estatal, sigue vigente decreto por el que se establecen medidas para contener contagios de Covid-19, en el sector público y privado, publicado en el Periodo Oficial del Gobierno del Estado de fecha 22 de junio de 2022.
Sin embargo, el panorama epidemiológico actual indica una disminución substancial en la curva epidémica de casos estimados y defunciones, además existe una cobertura de vacunación que abarca a prácticamente la totalidad de la población mayor a dieciocho años.
En el sector salud, se han adoptado medidas para continuar con el apoyo de oxígeno gratuito a nivel de hospitales, se cuenta con pruebas Covid en hospitales, jurisdicciones y centros de salud, y se tiene disponible un sistema de inhaloterapia en los hospitales, con abasto suficiente de medicamentos.
Además, hay una disminución de ocupación hospitalaria y disponibilidad hospitalaria suficiente, junto con el reforzamiento de la educación sobre las medidas de contención del virus SARS-CoV 2.